Las tradiciones que se viven en cada casa por Navidad transforman este momento del año en algo especial y único. Entre las costumbres que hay en la mía (confesaré que nada del otro mundo) está poner el árbol en el puente de diciembre, escribir a mano felicitaciones navideñas a la familia, hacer manualidades típicas de estas fechas, elaborar (o al menos intentarlo) roscón casero, organizar un amigo invisible con los amigos, ver las películas de Harry Potter, tomar las ‘falsas’ uvas con la pandilla unos días antes del 31 de diciembre y asistir a uno de los espectáculos que se presentan en el Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, dentro del certamen Madrionetas. Si no has ido nunca, ¡no sabes lo que te estás perdiendo!

Títeres y valores unidos en Madrionetas

madrionetas

¡Y ya van tres los años consecutivos que se celebra este festival del arte del títere en Madrid (por cierto, esperemos que dure muchos, muchos, muchos años más)! En cada edición, la calidad de los espectáculos es cada vez mayor y este año 2020, aunque la oferta de montajes es menor por las circunstancias provocadas por la COVID 19, el nivel sigue siendo muy alto y excelente.

El ciclo de esta tercera edición pretende, según explican sus responsables, resaltar valores como la cordialidad, espontaneidad, creatividad, tradición, calidad, comodidad, innovación y la participación tan importantes dentro del desarrollo y la educación de nuestros hijos. Y es que este certamen está destinado a un público familiar y, sobre todo, infantil.

La cita con el arte del títere será del 23 de diciembre al 3 de enero en la Sara Guriau y la Sala Jardiel Poncela del Teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, pero también se podrán ver distintas propuestas escénicas en el Teatro de Títeres de El Retiro, que vuelve a formar parte como espacio asociado.

Qué ver en Madrionetas 2020

espetáculos de madrionetas

¿Quieres conocer la programación de este festival de títeres y marionetas de producción propia que hace un repaso, necesariamente incompleto, por el panorama del teatro de títeres? ¡Apunta!

– Estrella
Llega a Madrid avalado por un amplio reconocimiento (Premio Fetén 2018 Mejor Espacio Escénico y Premio Territorio Violeta Festival 2018 al Mejor Espectáculo, entre otros galardones). ‘Estrella’ es un montaje en el que no existe el diálogo y que a través de un minucioso trabajo gestual el espectador experimenta distintas emociones.

– La Principita
Por el título ya habrás adivinado que se trata de un montaje surgido a partir del libro de ‘El Principito‘, de Antoine Saint-Exupéry. Toda una aventura protagonizada por una niña en la que no falta música en directo, ritmo y bellas y poéticas imágenes.

– Orfeo
Dos actrices escenifican el mito de Orfeo y Eurídice con títeres, sombras, objetos y otros recursos teatrales. Y es que con inteligencia y buen hacer se puede hablar a los niños de la mitologría griega sin que resulte nada tedioso.

madrionetas orfeo

– Úniko
Toda la familia al completo se sentirá identificadoacon algunos de los personajes que desfilarán sobre las tablas del escenario, pero sobre todo esos niños que acaban de ser desterrados por la llegada de un nuevo miembro a la casa, y es que Úniko habla de los celos entre hermanos.

– Azafrán y Serafín
¿Qué pasa cuando dos ratones, a priori, totalmente distintos y que no se soportan descubren que tienen un enemigo común? ¡Todo cambia! Descúbrelo en este divertido montaje de la compañía Txo Titelles.

– Los tres cerditos
La compañía Teatro Arbole presenta una nueva versión de este cuento clásico. Las novedades de esta propuesta son, por un lado, que la representación está elaborada con títeres de mesa e hilos y, por otro lado, el protagonismo de otros personajes, además del lobo y los cerditos, como el granjero titiritero o un perro ladrador.

¿Tienes ya tu montaje preferido seleccionado? ¿A que es difícil decantarse solo por uno de los espectáculos de Madrionetas?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This