Si tú también tienes dudas sobre cómo adquirir el abono gratuito de Renfe para niños, ¡has llegado al sitio adecuado! Y es que desde que el gobierno anunciase antes de verano la existencia de una tarjeta sin coste alguno que permite viajar en cercanías a los niños hasta el 30 de abril, a las familias nos han surgido muchas dudas. Yo ya tengo la mía para mis pequeñas, así que te cuento cómo podéis conseguir las vuestras. Y, si ya la tienes porque la adquiriste del 1 de septiembre al 31 de diciembre, también te explico qué debes hacer para renovarla.
Paso a paso para sacarse el abono gratuito de Renfe para niños
¿Cuándo puedo solicitar el abono gratuito de Renfe para niños? ¿Tiene algún coste? ¿Dónde puedo hacerme con uno de los abonos gratuitos de Renfe para niños? ¿Hasta cuándo lo puedo utilizar? En casa hemos estado buscando información en distintas webs, pero ninguna nos lo aclaraba bien. Así que desde Family Time, que ya tenemos nuestras tarjetas gratuitas para viajar en cercanías por Madrid, te vamos a contar lo sencillo que es:
– Debes acudir a una estación de cercanías y dirigirte a la taquilla.
– Una vez allí deberás dar el DNI de tu retoño. Lo puedes llevar apuntado en un papel o hacerle una foto al documento nacional de identidad de tu hijo, pero en ningún caso es necesario que lo muestres.
– Puedes realizar este trámite tú sola y sin el imperativo de que el niño te acompañe.
– Para realizar el paso – 10 euros de fianza- tienes la opción de llevarlo en metálico o en tarjeta de crédito. Mi consejo es que optes por la segunda opción porque el dinero se te reembolsará de la misma manera que hayas hecho el pago.
– La tarjeta que te darán es de cartón con lo que no es difícil que se pueda romper, mojar o manchar. Para no tener que solicitar otra y tengas que pagar el dinero de la fianza, te recomiendo que guardes el resguardo del ticket contigo. Asimismo te comento que si la tienes que cambiar, te cobrarán 0,5 céntimos.
– Puedes adquirir tantas tarjetas como niños tengas. En mi caso, pude solicitar la de mi mariposa y la de mi mariquita a la vez.
– En el caso de que el niño no tenga DNI, valdrá con el del padre o la madre. Se asociará a uno de ellos.
– La validez de este abono gratuito de Renfe para niños es hasta el 30 de abril (cruzamos los dedos para que se extienda en el tiempo) y la única condición es realizar, al menos 16 viajes en este medio de transporte público desde enero hasta abril.
A los viajeros que hayan utilizado el abono gratuito de cercanías, se les devolverá la fianza en el mes de enero, siempre que hayan cumplido las condiciones del mismo. Quienes pagaran la fianza con tarjeta, se les devolverá automáticamente.
Para facilitar la comunicación con los clientes, Renfe ha puesto en funcionamiento una línea telefónica específica, 91 919 15 67, para informar de estos abonos gratuitos.
Esta medida tiene como objetivo fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado y contribuir a disminuir nuestra dependencia energética y nuestra huella de carbono. ¿Empezamos a viajar más en tren?