¿Buscado un sitio para desconectar de la rutina y pasar un rato más que agradable y divertido en familia? Nuestra propuesta de hoy está my cerquita de Madrid. Nos vamos al parque Enrique Tierno Galván en San Martín de la Vega (sí, donde está el parque Warner de Madrid) con acceso desde la M-506.

Parque Enrique Tierno Galván en San Martín de la Vega con niños

Parque Enrique Tierno Galván en San Martín de la Vega con niños

No está de más que les expliquemos a los niños por qué este parque situado en la localidad de San Martín de la Vega se llama Enrique Tierno Galván. Y así podemos contarles que esta zona está dedicada al profesor Enrique Tierno Galván, que fue alcalde Madrid durante los años de la movida madrileña.

Y después de una pequeña y breve clase de historia, nos adentramos dentro de esta área verde que forma parte de la red de humedales del Parque Regional de Sureste como las lagunas de Velilla de San Antonio, la laguna del Campillo o las lagunas del Soto de la Juntas, el Raso y las madres entre Rivas-Vaciamadrid y Arganda del Rey.

El parque Enrique Tierno Galván en San Martín de la Vega

Una de las cosas que más llaman la atención del Parque Enrique Tierno Galván en San Martín de la Vega (cuidado de no equivocarlo con el que está ubicado en la zona del Planetario dentro del área metropolitana de Madrid) es su laguna, que es una de las más destacadas de la Comunidad de Madrid por la abundante pesca que alberga. El lago es pequeño en extensión, pero presenta una gran profundidad, ¡así que cuidado si vais con niños pequeños! A escasos metros de la orilla, el estanque alcanza los 3-4 metros de fondo.

este es Parque Enrique Tierno Galván en San Martín de la Vega con niños

Nosotros estuvimos un buen rato en la zona de la laguna intentado dar con algunas de la especies que hay en este parque como son el pato cuchara, la gallineta común, el ganso, el ánsar común, el azulón o el ánade real o la focha común. Una propuesta divertida es que busques en internet una foto de cada una de ellas, las juntes en una misma hoja e imprimas distintas copias según el número de niños que vayan. Así podrán ir tachando las que vayan viendo y aprenderán de manera divertida y sin darse cuenta distintos nombres nombres de aves acuáticas.

zona de patos en Parque Enrique Tierno Galván en San Martín de la Vega

También podrás ver distintos tipos de peces como la carpa común, el percasol, el barco común, la carpa royal o el blackbass, pero eso ya es de nota y de expertos en la materia, pero por echar un ojo a la laguna no perdéis nada.

área recreativa en el Parque Enrique Tierno Galván en San Martín de la Vega

En el caso de mis hijas, lo que más captó su interés del Parque Enrique Tierno Galván en San Martín de la Vega es la zona del merendero compuesta por bastantes mesas de madera para disfrutar de un bocata de tortilla de patata y después de una partida de cartas, fuentes de agua potable (no tendrás problema si visitas el parque en verano y os quedáis sin suministro) y una amplia zona de infantil con mesas de ping pong, una zona biosaludable con aparatos para hacer ejercicios (yo aproveché para hacer mi rutina diaria) y una parte deportiva de street workout para los más atrevidos y deportistas.

zona del Parque Enrique Tierno Galván en San Martín de la Vega

Y para terminar, algo de información práctica que debes tener en cuenta para visitar el parque de Enrique Tierno Galván en San Martín de la Vega.

  • El horario es, en invierno, de 8.30 a 18.30 horas y en verano hasta las 21 .30 horas.
  • Se permiten animales domésticos, siempre y cuando vayan atados.
  • Está prohibido tirar piedras al lago, bañarse, hacer fuero o acampar.

Además, a la entrada, encontrará un parque que te indicará dónde está cada una de las zonas y que podrás fotografiar para no perderte, aunque aquí está todo a tiro.