Una mañana de naturaleza, diversión y aprendizaje. Así se podría resumir nuestra experiencia de convertirnos en apicultores por un día gracias a ApiVentura, un grupo de amantes de las abejas, en su mayoría ingenieros agrícolas, con un proyecto precioso entre manos. ¡Descúbrelo con FamilyTime!
Conviértete en Apicultor por un día gracias a ApiVentura
El parque regional del sureste es un gran desconocido para la mayoría de los madrileños. Es una zona que no solo hay que conservarla si no que también hay que regenerarla, algo que en ocasiones es complicado porque el 80% de la superficie es propiedad privada.
Una de las protagonistas de este plan para regenerar el parque es la abeja, ya que gracias a su papel de polinizador puede ser la respuesta perfecta para poder convertir este área en lo que debería ser y ahí es donde aparece ApiVentura.
Sábado por la mañana, en una finca en pleno parque del sureste, acudimos emocionados con la idea de convertirnos en apicultores por un día. Cuando nos cuentan el proyecto que está detrás de esta actividad, nos enamora aún más el plan que tenemos para hoy.
La experiencia dura tres horas. La primera parte es la parte teórica, así que aprovechad bien para abrir las orejas y para preguntar todo lo que se os ocurra. La abeja es el animal más importante del mundo, sin abejas algunas flores y frutos podrían desaparecer. Para que os hagáis una idea, el 70% de los alimentos que ingerimos son polinizados por las abejas, además de polinizar 25.000 especies de plantas. ¿Ya os hacéis una idea de la relevancia que tienen las abejas en el mundo?
Descubrimos, además, que tienen fuerte sentido de la permanencia, ya que ninguna puede vivir sola. Son flexibles y, ante un evento extraordinario, pueden cambiar los roles, es decir, saben adaptarse a las circunstancias.
Las abejas son más fuertes unidas y lo saben, por eso son capaces de juntarse y atacar a un animal mucho más grande. Por otro lado, conocemos que valoran a las abejas más ancianas porque estas son las que se encargan de ir a buscar el alimento. Pero lo que quizás más nos interese (y te interesa) es que no atacan por atacar, solo lo hacen si sienten que están en peligro, ya que al picar mueren en el acto.
Somos testigos de cómo es un panal por dentro, aprendemos a utilizar las herramientas necesarias para trabajar y, por último, nos ponemos el traje de apicultor dispuestos a pasar a la acción.
Nuestras caras cuando abrimos la primera colmena no tiene precio: identificar a la abeja reina, a los zánganos y a las obreras; detectar las celdillas llenas de miel y de polen; ver los huevos, las larvas… Y todo sabiendo que estamos disfrutando de una actividad segura y de una experiencia maravillosa. Y aquí es donde nuestros amigos de ApiVentura nos cuentan cómo se forma una colmena… ¡Un proceso increíble! ¡Vais a flipar!
Y para terminar viene lo divertido o, mejor dicho, la parte dulce de la aventura de hoy: ¡catar la miel! La miel tiene mil beneficios, pero los tres más destacados es que es antiinflamatoria, antioxidante y sirve como antibiótico. Nosotros tenemos la suerte de probar miel de mil flores, de lavanda, de tomillo, del bosque… ¡Riquísima!
Cada una tiene sus características y sus sabores. ¿Quieres descubrir cómo diferenciar la natural de la procesada? La prueba es que si con el paso del tiempo o el cambio de temperatura la miel cristaliza se trata de una natural, y esa es la que debes de tener en casa.
Si tú también quieres probar esta experiencia y aprender más sobre el mundo de las abejas, solo tienes que ponerte en contacto con ApiVentura a través del siguiente número de Whatsapp 34 642 55 92 10, escribiendo un correo electrónico a mail infoapiventura@gmail.com o contactando con ellos en su cuenta de Instagram.