Este es el planteamiento. ¿Cómo reaccionaríais si vuestro pequeño llega a casa y os suelta “odio los libros”? Así arranca la obra La llave mágica, que podemos disfrutar en el Teatro Luchana dentro de su programación Kids los sábados y los domingos. Si digo que es buena me quedo corta. Así que voy a extenderme, pero aviso, aquí solo vais a encontrar halagos y un largo aplauso para la producción en su conjunto. Sí, se lo merece y es una apuesta segura para un buen plan familiar.
Tabla de Contenidos
‘La llave mágica’, perfecta obra de teatro para niños en Madrid
Cuando leí la sinopsis me quedé atrapada pensando: hacer lectores no es fácil, pero que un niño ya se de por derrotado y grité (bueno, mejor cante) que odia los libros me impactó. Yo tenía que ver eso con mis propios ojos. ¡Con la cantidad de libros de literatura infantil y juvenil maravillosos que me siguen acompañando en mis recuerdos!
Durante la obra se mencionan unas cuantas obras clásicas y populares. Os reto a apostar en familia por cuántas conocéis y, lo más importante, cuántas habéis leído. Ojo, los que no sean aficionados a la lectura van a disfrutar la obra exactamente igual. No piden carnet de lector a la entrada.
“Odio los libros”. Esta es la frase más repetida por Guille, nuestro protagonista, en los últimos años. Motivos no le faltan: su madre es escritora, su abuelo editor y su nombre se lo debe al dramaturgo William Shakespeare. Bueno, un poquito de saturación literaria sí le concedo.
Un día, ya no puede más. Está harto, pero harto. Y Guille grita la famosa frase que tanto había pensado pero que nunca había mencionado en voz alta: “¡Deseo no volver a leer un libro en mi vida!” (Uffff. No puedo evitarlo: piel de gallina).
Pues como si estuviéramos en la mejor versión de Aladdín, deseo concedido. Claro, empieza el susto y también el arrepentimiento. Preguntad a vuestros peques si querrían no poder leer nunca más. Pero nada, nada. Ni las instrucciones de su juego favorito ni los mensajes de sus amigos.
Planes para hacer en familia este año: Ver la obra de teatro ‘La llave mágica’
Pues a partir de aquí es cuando empieza la aventura de nuestro protagonista. Descubre una llave mágica que le conduce al interior de su mente. Momentazo muy peli Inside Out (Del Revés). Y empieza un desfile de personajes muy divertidos.
Conocerá a Conciencia, a Broki, a la Musa de los Recuerdos, que junto a los espectadores (sí, también tenemos nuestro momento y somos neuronas con decisiones propias) decidirá si una idea es buena o mala… pero, sobre todo, Guille se conocerá a sí mismo. Tremenda tarea y trabajo titánico incluso para un adulto.
¿Qué podemos aprender de ‘La llave mágica?
Un camino de 60 minutos muy divertido, lleno de lecciones para nuestros pequeños, de risas, de carcajadas, de guiños para los adultos (yo creo que los mayores en esta obra volvemos a mirar con ojos del niño o de la niña que fuimos y eso fue todo un regalazo), de música y voces en directo… en definitiva de ganas de más.
Y es que, hay una lección, moraleja, valor… que cada uno le ponga el nombre que quiera, que inunda toda la obra: lo importante es conocerse a sí mismo. Deshacer nudos y volver siempre a esa infancia que es el mayor de los regalos que atesoraremos toda la vida para superar un “odio” y volver a decir un “amo”.
Ana Conca, Pau Vercher y Yeray Varo son los actores que asumen los diferentes personajes que se pasean por el escenario. Grandes voces e interpretaciones a los que deseo aplausos y ovaciones. La dirección y el guión están en las manos de Mamen Mengó y Víctor Lucas. Todos ellos quedan anotados en nuestra agenda familiar para seguir de cerca sus carreras.