Toro es una ciudad muy asequible que se recorre fácilmente porque no tiene muchas cuestas y sus calles no están abarrotadas. Nuestra primera recomendación es que, antes de pasarte por la oficina de turismo a recibir información de los sitios más destacados que visitar (abajo te daremos un listado) y de sus horarios, te pierdas por sus calles, observes las fachadas de sus casas (algunas están pintadas de manera magistral) y te cueles en sus comercios. Después de esto, ya estarás preparada para iniciar tu tour particular por esta ciudad del Duero. Tu punto de partida será la plaza Mayor. Desde ahí lo tienes todo muy accesible.

Lo que no te puedes perder en Toro

Primera parada: la Colegiata de Santa María la Real. En la audioguía irás descubriendo todos los secretos sobre este templo religioso. Obligatorio ver su pórtico de la Majestad y, para los que puedan, subir sus más de 200 escalones para tener una vista aérea de la ciudad.

Pero la Colegiata de Santa María no es el único edificio religioso que tienes que visitar en Toro. De hecho, es posible comprar una entrada conjunta que los agrupa. Hablamos de los cinco edificios de Toro Sacro: la Colegiata de Santa María, la iglesia del Santo Sepulcro, la de San Lorenzo el Real, la iglesia-museo de San Sebastián de los Caballeros y la de San Salvador de los Caballeros.

Y siguiendo con esta temática, entre sus monasterios destaca el de Sancti Spiritus El Real. Fundado en 1316, en su interior alberga algunos tesoros artísticos e históricos, como una colección de telas pintadas del siglo XVI o el sepulcro de Doña Beatriz de Portugal, consorte de Castilla por sus nupcias con Juan I de Castilla.

El Alcázar, situado en la plaza De San Agustín, es otro de los atractivos de Toro.  Como curiosidad te diremos que es la construcción más antigua de la ciudad y que data del siglo X.

La plaza de Toros es otro de los puntos de interés, porque se trata de una de las más antiguas de España. Además, cuenta con una visita guiada que organizan desde la Oficina de Turismo de Toro.

Déjate para el último momento del día, un paseo por el Espolón para disfrutar de la vista que ofrece el mirador del Duero. Y también para pasear por la calle mayor hasta la torre del reloj.

Tres bodegas que no te puedes perder en Toro

Toro es una excelente oportunidad para hacer enoturismo. Si quieres visitar bodegas, aquí te dejamos tres recomendaciones.

Bodega Rejadorada en Toro

Bodega Rejadorada

Se fundó en el 2023 y desde entonces han sacado al mercado 7 vinos, entre los que solo hay un blanco. En la visita que hicimos, nos contaron que lo que hace diferente a Rejadorada es que ofrece es una colección de experiencias para disfrutar descubriendo un mundo de aromas y sabores intensos, con variedad de matices que van de lo fresco a lo maduro, de lo mineral a lo frutal, de lo equilibrado a lo singular.

Para visitar esta bodega situada en el pueblo de San Ramón de Hinojosa, a 14 kilómetros de Toro en coche.  Tienes distintas opciones: Descubre Rejadorada, Disfruta Rejadorada, Siente Rejadorada e incluso tienes la opción de diseñar tu propia experiencia. ¿Cuál elegir?  Un plan perfecto para conocer la historia de esta bodega familiar, su filosofía y las técnicas de elaboración que llevan a cabo, además de descubrir sus vinos.

Bodega Antonio Velasco e hijos en Toro

Bodega Velasco e hijos

En la calle Corredera 23, una de las principales de Toro, se encuentra una tienda de productos típicos de la ciudad (vino, queso y embutidos) que guarda una gran sorpresa en su interior: una bodega subterránea que data del siglo XVII. 

La visita nos la hizo Carlos, perteneciente a la cuarta generación de esta familia, que se mostró en todo momento atento y dispuesto a contestar a todas las preguntas y curiosidades que teníamos de la bodega, del proceso de elaboración del vino e, incluso, de la historia de Toro.  Cuando bajas a lo más profundo, se hace imprescindible ponerse la chaqueta o el jersey porque la temperatura no supera los 15 grados, algo que necesario para crear un buen vino.

En nuestro periplo a las ‘profundidades’ descubrimos gigantes barricas de 300 años que acogían más de 3.000 litros de este líquido y los utensilios y herramientas utilizadas en este proceso. ¡Todo un mundo cargado de historia y curiosidades!

Bodega Divina Proporción

Un lugar encantador donde puedes disfrutar de sus vinos, comida y sus viñedos. Nada más llegar al establecimiento nos quedamos impactados con lo bonito que está el lugar.

En la visita a la bodega te explicarán la elaboración de sus vinos y podrás degustar, junto a una tapa de queso, algunos de ellos. A esto hay que sumar lo bien que comimos. El menú que sirven en el restaurante es muy recomendable, es un menú que consta de cinco platos y una degustación de dos vinos.