‘Los Pilares de la Tierra’, el fenómeno literario firmado por Ken Follet, salta a las tablas del teatro EDP Gran Vía para trasladar al espectador a la Inglaterra medieval. Después de leerlo, es el momento de sentirlo.
Tabla de Contenidos
El viaje de ‘Los Pilares de la Tierra’: De las estanterías a las tablas de un escenario
Me gusta leer desde que tengo uso de razón. En los vídeos familiares veraniegos siempre aparezco con algún libro en la mano. Después de tantos años siendo una apasionada de la lectura (y creo que aquí muchos estaréis de acuerdo conmigo), tengo que admitir que hay textos que me han marcado o que tienen un significado especial.
Agatha Christie simboliza mi adolescencia, porque me unía a mi abuela y a su biblioteca llena de sus pequeñas novelas de bolsillo de esta autora. Otra escritora que llevo en el corazón es Jane Austen, que me acompañó en mi época más romántica.
Y otro novelista que me conquistó en su momento (y lo sigue hacienod) es Ken Follen y su obra ‘Los Pilares de la Tierra’, ese gran libro que aún conservo en mi minibiblioteca. Recuerdo cómo me bebía las páginas, cómo me enganchó a pesar de ser tan técnico en algunos párrafos en los que la arquitectura cobraba todo el protagonismo y cómo la vida de sus personajes, sus dramas y sus miserias me enganchaban a través de cada página.
Cuando supe que iba a tener su propio musical no me lo pensé. Sabía que tenía que ir a verlo. Cuando, además, me enteré que era Beon Entertainment (‘La historia interminable’, ‘El tiempo entre costuras’ o ‘El médico’) la productora que estaba detrás de este montaje, no tenía ninguna duda de que iba a ser todo un espectáculo.
Un musical que te dejará sin palabras
El musical de ‘Los Pilares de la Tierra’ condensa las más de mil páginas en una propuesta escénica que muestra sobre el escenario la grandeza de una aventura medieval llena de tramas políticas y amores imposibles.
Para quien no haya leído la novela, ‘Los Pilares de la Tierra’ tiene lugar en la Inglaterra convulsa del siglo XII. Aliena es la hija de un conde al que despojan de su título y debe enfrentarse a la ruina de su familia, intentando además que su hermano pequeño logre recuperar su título y sus tierras.
Por otro lado, Tom, un albañil con un talento divino, sueña con construir la catedral de sus sueños, un edificio que desafía el tiempo. Será el monje Philip quien conseguirá que Tom trabaje por su sueño, junto a Jack un joven talentoso hijo de una viuda que vive al margen de la sociedad y a los que todos tratan de bruja.
En mitad de esta historia, todo tipo de ingredientes como el poder, la guerra, la manipulación, los nobles sin escrúpulos, los hombres ambiciosos y las conspiraciones, que harán que el sueño de la catedral de Tom se complique… ¿Conseguirá hacerse realidad la catedral soñada por Tom?
Si creías haberlo visto todo en teatro musical, ‘Los Pilares de la Tierra’ te dejará sin palabras, ya que cuenta con una puesta en escena inmersiva que es capaz de trasladarte a través de la Inglaterra del siglo XII, sumergiéndote en cada parte de la historia, gracias a sus proyecciones 360º y al sonido envolvente.
Además, cuenta con herramientas de inteligencia artificial capaces de convertir el escenario del teatro EDP Gran Vía en un inmenso escenario y conseguir que tú seas parte de la acción. Para esto cuentan con más de 70 personas, entre ellos especialistas de efectos especiales y profesionales de la esgrima que coreografían las escenas de lucha para lograr movimientos de lo más realistas.
Información practica de ‘Los Pilares de la Tierra’
El musical de ‘Los Pilares de la Tierra’ estará en teatro EDP Gran Vía toda la temporada (hasta el 30 de marzo tienes entradas disponibles).
El precio de las entradas parte de los 22 euros y tiene una duración de 3 horas con 15 minutos de descanso.
Durante la representación vimos algún que otro niño pequeño, pero pensamos que debido a la trama y a la duración es un musical dirigido a un público más mayor a partir de los 12 años.
Y, para terminar, aquí va un consejo y sin haceros spoiler: os aconsejamos que a la hora de reservar, seleccionéis las primeras 10 filas y los asientos más cercanos al pasillo, ya que eso hará vuestra experiencia inmersiva mucho más cercana.