Blackie Books es la editorial responsable de poner en la mesa de las librerías Beetle aprendiz de bruja. Una novela gráfica que firma Aliza Layne y en la que Natalie Riess y Kristeen Acampora ponen la paleta de colores. Se trata de un cómic sencillo que busca el humor mientras su protagonista vive una aventura trepidante y un aprendizaje personal de esos que te hacen crecer y te llena de valores.
La historai de Beelte, una aprendiz de bruja
Beetle es una duendecilla de doce años que está llamada a convertirse en una gran bruja como su célebre abuela. Sin embargo, las clases no parecen ser lo suyo. Y mira que su abuela se empeña en darle clases particulares para que sea la mejor de las mejores. Pero ella parece estar a otras cosas.
Nuestra protagonista prefiere pasar el rato con su mejor amigo, Ecto Plasma, una criatura de mil formas, gelatinosa, que vive retenido por alguna fuerza oscura dentro de un centro comercial que no puede abandonar. Arranca la aventura. ¡Van a derribar el centro comercial! ¿Cómo podemos salvar a Ecto Plasma?
Mientras todo esto ocurre Beetle también tiene que hacer frente a todo un huracán emocional. Y es que, Kat, su antigua mejor amiga ha regresado a la ciudad para practica también brujería con su tía, la malvada Marlo Hollowbone (ya tenemos a nuestra villana).
Kat representa todo lo que nuestra Beetle quiere ser: guapa, carismática, buena con la magia y popular en las redes sociales. Aquí entra en juego el rencor y la envidia y un pasado mal gestionado. A su lado, Beetle se siente insignificante. ¡Qué importante es saber reconocerse a una misma y valorarnos por nuestras virtudes y no por las comparaciones hacia otros!
Beetle tiene una semana para poner a salvo a su mejor amigo, recuperar la vieja amistad de Kat y enfrentarse a la magia que ha estado evitando desde hace bastante tiempo. Y ya de paso no estaría mal que también aprendiera a montar en la escoba voladora, una de sus signaturas pendientes y que trae de cabeza a su abuela. Casi nada.
Este cómic es una fantasía contemporánea divertida, donde la magia da emoción a la trama y así llevarnos de la mano hacia la diversión. Magia y amistad son los ingredientes básicos de esta novela que se ha hecho con el prestigioso Stonewall Book Award.
Un libro que habla sobre la inclusión
Beetle aprendiz de bruja está lleno de temáticas adolescentes y, sobre todo, nos habla de inclusión. Sobre sus páginas desfilan asuntos tan importantes como hablar de la popularidad, de sentirse guapa o fea, de aceptar al diferente o de priorizar la amistad sobre asuntos banales.
Este cómic es un texto entretenido con valores que llevan a la reflexión a nuestros pequeños mientras disfrutan de la lectura. Sin embargo, en casa lo que más nos ha gustado ha sido la grafía. La paleta de colores se pone al servicio de la imaginación para mostrar toda la acción inimaginable en cada una de las viñetas.
Quizá adolece de precipitación, es decir, todo sucede muy rápido y sin profundización. Muchos temas importantes se pasan de puntillas. Estar, están, pero hay que estar muy atentos y no perderse entre los colores para descubrirlos. A veces uno tiene la sensación de que se pretende abarcar mucho y se resuelve con precipitación.