En casa siempre hemos sido fans del cuento ‘Agente Ricitos’, de El Hematocrítico. Por eso, cuando descubrimos que la editorial Anaya presentaba una recopilación de tres de los textos publicados por este autor fuimos de los primeros en hacernos con el libro. ‘El bosque de los cuentos’, además de contar con la pluma divertida e ingeniosa de El Hematocrítico, añade material adicional y suma las ilustraciones de Alberto Vázquez, ganador de tres premios Goya de Animación. Y, aunque los textos están dirigidos a los niños, aseguro que los padres nos vamos a carcajear de lo lindo con su lectura en familia. 

Las nuevas aventuras de los personajes de cuentos clásicos

Y es que, ‘El bosque de los cuentos’ es un lugar mágico y especial donde los personajes clásicos viven nuevas y divertidas aventuras. El Lobo Feroz regenta una sastrería en la que vende disfraces del Gato con Botas, el nuevo héroe de moda entre los niños; su sobrino, el Lobito, para la vergüenza de la familia, es bueno, tanto que ayuda a todo el mundo en lugar de aterrar a sus vecinos; y Ricitos de Oro resuelve crímenes incluso antes de que se produzcan.

Sin duda, este libro es una interesantísima vuelta de tuerta a los textos clásicos con los que mi generación creció, donde los malos eran malísimos y los buenos eran buenísimos, por no hablar de los estereotipos firmemente asentados. Aquí, el Hematocrítico se salta el guion con mucho acierto. 

cuento el bosque de los cuentos

Vivimos una época donde todo lo tradicional está siendo sometido a revisiones más o menos afortunadas. Hasta la gran factoría Disney está añadiendo actualmente nuevas advertencias al comienzo de sus películas clásicas para señalar que el “largometraje puede incluir connotaciones racistas o representaciones negativas y/o un mal tratamiento de personas o culturas”. Y es que el tiempo no pasa en valde.

Valores como el racismo o la subyugación de la mujer, que hace años eran ignorados hoy no pueden ser pasados por alto. De hecho, para que nuestros hijos hereden una sociedad justa donde el diferente sea uno más, hoy nos toca alzar la voz y denunciarlo.

Bien es cierto que, aparentemente, a nuestra generación escuchar los cuentos tradicionales no nos ha causado un trauma irreparable. ¿O sí? Pero cierto también es que algunos de sus contenidos no se acaban de adaptar a los actuales valores sociales y pedagógicos. Frente a esto caben diversas soluciones.

Sin caer en extremos que acaben con todo el simbolismo del cuento original, como aquellas voces que denuncian que el beso del Príncipe a la Bella Durmiente ‘fue violación’ por no pedir consentimiento antes y abusar de alguien que no estaba en disposición de sus plenas facultades, El Hematocrítico hace algo mucho más creativo, brillante y sorprendente lejos de esas aproximaciones tan torpes. Y es que, nunca hay que perder la elegancia y el buen gusto. 

Utilizar a los personajes de los antiguos cuentos, todos revueltos cual universo superheróico, para crear nuevas aventuras que desafían a las antiguas concepciones o ‘verdades absolutas’ sin tener que arrastrarlas por los suelos es el acierto de El Hematocrítico

‘El bosque de los cuentos’, historias que muestran cómo ha cambiado el cuento

En el libro encontraremos, junto a nuestros pequeños, historias que defienden la individualidad, la persecución de los propios sueños y que advierten sobre nuevos peligros que acechan a nuestros hijos a la vuelta de la esquina, como puede ser la manipulación o que entre todo blanco y negro siempre hay un abanico inmenso de grises. En fin, ¡cómo ha cambiado el cuento!

Detrás de El Hematocrítico se esconde Miguel Ángel López, un humorista, autor de varios blogs donde la risa es la protagonista, maestro en A Coruña de educación infantil y autor de literatura infantil. Su experiencia le enseñado que es imprescindible divertirse para aprender.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This