La editorial Montena acaba de coronarse, como dicen ahora los jóvenes, al publicar un joya apta y útil para todas las edades: ‘La historia contada con líneas del tiempo‘, con el sello de la página web Creativemindly. Es más que un libro de texto o una enciclopedia. Esta obra es un golpe de vista para entender el transcurrir del tiempo con sus grandes acontecimientos y sus giros históricos.
Tabla de Contenidos
Un libro de historia para curiosear e investigar
Que la Historia es una de mis pasiones confesables no es ningún descubrimiento y siempre ando buceando en diferentes materiales para sorprenderme un poquito más de nuestro pasado. Pero esta vez la sorpresa me la ha dado el libro en sí, su formato como propuesta.
Para empezar, se lee en horizontal. Y este libro nos invita, como su título ya adelanta, a un viaje por la historia contada a través de líneas del tiempo. No pretende ser una lección más de historia, sino que está presentado para que tengamos una visión general de los acontecimientos más importantes, cómo se conectan unos hechos con otros y si, además, consigue despertar nuestra curiosidad para investigar más allá, pues objetivo doblemente conseguido.
Desde el Paleolítico hasta la época actual
Es la guía perfecta para no perdernos con los momentos cruciales y los giros inesperados que este mundo ha dado desde un pasado muy muy lejano para traernos al hoy, al presente. Y lo vuelvo a repetir: no es ningún volumen sesudo y denso que se nos haga bola, porque constantemente tira del grafismo (36 líneas del tiempo e infografías) para fijar ese avance histórico y esa sucesión de hechos en nuestra cabeza.
Un adelanto: ¿cómo será de bueno que en solo 70 páginas y con unas líneas bien trazadas y un dibujo por aquí y otro por allá, estamos ante un libro completo de Historia Universal desde el Paleolítico hasta el mundo de hoy?
Ya los sé, cuesta creer que en tan solo 70 páginas tenemos en nuestras manos tanta información. La respuesta y el secreto está en las líneas del tiempo. Todo un mapa a seguir. Y es que este atlas visual, práctico y divertido es un camino tan bien trazado del que no hace falta salirse, para que pasito a pasito recorramos eso que dicen de “de dónde venimos” y nos explica un poquito porque hoy está el patio como está y somos quienes somos.
Un libro de historia para todas las edades
Por sus páginas desfilan líneas de la Prehistoria, del misterioso Antiguo Egipto, de las eternas Antiguas Grecia y Roma, de la Edad Media (con sus Imperios Bizantino y Carolingio o los Reinos Cristianos y el Al-Ándalus), los eternos Reyes Católicos y las civilizaciones precolombinas, la Edad Moderna y sus exploraciones en el siglo XV, las nuevas monarquías europeas o la primera vuelta al mundo.
Hay sitio para todos y para todo. Incluso, es tan completa que esta mirada occidental no deja de lado ni a la expansión de islam ni a las dinastías de la China Imperial.
Que nos apetece curiosear sobre las intrigas palaciegas y descendencias de los monarcas europeos, este libro nos lo facilita; que nos apetece redescribir a grandes guerreros del pasado como Alejandro Mago, este libro nos lo muestra.
Lo recomiendo para cualquier edad, porque lo mismo sirve como resumen ya hecho para los pequeños estudiantes que tengamos en casa que para los papás o mamás que necesitemos o queramos recordar qué pasaba en tal país o cómo era la época de la película o libro que tengamos entre manos, por poner un ejemplo.
Detrás de la web Creativemindly está May, licenciada en pedagogía y psicopedagogía. Este blog lo abrió en 2012 para volcar sus ideas. Desde entonces regenta este ‘ultramarinos’ (como ella lo llama) donde se pueden adquirir, apuntes, cursos online, papelería, historias, agendas y organización. De ese deseo y manía de organizar nace este libro ‘La historia contada con líneas del tiempo‘.