Después de haber triunfado en Broadway, el musical ‘School of Rock’ ha llegado (Espacio Ibercaja Delicias) a Madrid a revolucionar la cartelera. Nosotras que somos fans de los musicales ¡no podíamos dejarlo pasar. este espectáculo! La historia comienza cuando Dewey Finn, un cantante de rock y guitarrista sin trabajo es despedido por su grupo de rock y sustituido rápidamente para poder competir en la batalla de bandas.  ¿Cómo continuará la historia? ¿Qué pasará entre medias? Sin querer hacerte spoiler, te vamos a dar algunas pinceladas de lo que te encontrarás en ‘School of Rock’.

La historia de ‘School of Rock’

escuela del rock

Después de pasar por este mal momento y al llegar a casa, Dewey Finn discute con la novia de su compañero de piso, un amigo del instituto con el que creó su grupo Barón Cojo.

Dewey opina que su amigo ha olvidado el rock desde que es profesor sustituto y sale con esa novia suya tan estirada que trabaja para el alcalde. Pero él lleva el rock en la sangre y hará lo que sea para competir en esa batalla de bandas.,

Y algo ocurriría que está a punto de cambiarle la vida: buscan un sustituto para el elitista colegio privado en el que su amigo sueña con dar clase… ¿lo mismo no es tan mal trabajo ser profesor, no?

El poder de la música en los niños

musical school of rock

Y así es como, fingiendo ser quién no es, comienza a dar clase a 13 niños, pero no son un niños cualquiera. Estos chavales llevan la música en la venas, y eso que solo le han visto tocar música clásica, pero la música es el lenguaje universal… ¿Serán capaces de tocar rock? Y, sobre todo, ¿podría presentarse con ellos a la batalla de las bandas? 

Día tras día y ensayo tras ensayo, descubren que detrás de ese profesor tan pasota, se esconde una persona que saca lo mejor de cada alumno gracias a su pasión por el rock.

A través de las canciones consigue inspirar y motivar a sus alumnos y les enseña a rebelarse contra el sistema y a abrir los ojos contra las injusticias. Pero, ¿estará de acuerdo con esto la estirada directora? ¿Y esos padres tan preocupados por conseguir para sus hijos un futuro brillante en una universidad de primera?

Pues Dewey no solo logra abrir el corazón a sus alumnos también el de la estirada directora, que recuerda que ella también fue una jovencita loca por el rock que un buen día maduró y escondió la música tan dentro de su corazón que prácticamente se olvidó de ella…

¿Qué aprenden niños y padres de ‘School of Rock’?

school of rock para niños

El rock ha demostrado numerosos beneficios: ayuda a acabar con el estrés, desarrolla el pensamiento abstracto, aumenta el pensamiento crítico, está relacionado con la creatividad y transmite valores como la paz, la justicia social, el amor o la solidaridad.

School of Rock‘ (‘Escuela de rock’) nos habla de la importancia de la música y la creatividad en la educación, también de amistad, de trabajo en equipo, de perseverancia, de escuchar a nuestros hijos, de no depositar en ellos nuestros miedos o nuestros sueños, de apoyarles, animarles y, lo más importante, de escucharles.

‘School of Rock’ se podrá ver de martes a domingos en el Espacio Ibercaja de Delicias. El musical dura 2 horas y 40 minutos, con 10 minutos de descanso y cuenta con más de 40 niños, formados en distintas disciplinas. Está basado en la película de su mismo nombre que se estrenó en el 2003.

Todos los niños cantan y tocan en riguroso directo, algo que convierte el musical en una experiencia que consigue ponerte los pelos de punta en más de una ocasión, que hace que tus pies y tu cabeza se muevan al ritmo de la batería, de la guitarra eléctrica, del teclado y del bajo y que te deja con las ganas de crearte una lista de rock en Spotify y seguir escuchando más y más rock.