Si hay un libro que todos los niños del mundo se tienen que leer ese es ‘El Principito’. Y es que la historia escrita por Antoine Saint-Exupéry es un imprescindible en las estanterías de cualquier casa por las temáticas que trata y los valores que puede enseñar a nuestros hijos: el amor, la amistad, la humildad… Si, además de tenerlo en sus manos, los niños tienen la oportunidad de verlo representado sobre las tablas de un teatro, lo que pueden aprender nuestros hijos sobre este texto es mucho mayor.

Valores que transmite a los niños ‘El Principito’

obra de teatro del principito

Te quiero proponer un plan para un sábado de esos que no tengas ni comida familiar, ni partido de hockey ni cumpleaños en un parque de bolas: asistir a una de las representaciones de la obra ‘El Principito’, en el teatro Galileo de Madrid (sábados a las 18.00 horas), a cargo de la compañía COART+E.

‘En un lenguaje que los niños pueden entender, nos queremos dirigir a ellos y a todos los que tienen aún vivo al niño que llevan dentro, para decirles que la vida es un viaje del que hay que disfrutar, y en el que seguro encontramos compañeros que van a acompañarnos y a hacérnoslo más fácil’, explican los responsables de esta producción.

A Elena (8 años) sé que le gustó mucho la propuesta escénica, porque al llegar a casa le contó el argumento a su padre, que en esta ocasión no pudo acompañarnos. ‘Papa, es la historia de un niño llamado Principito que va por diferentes planetas conociendo a unos extraños personajes, por ejemplo, unas rosas hablantes, unos farolelos, unos reyes…’. Y, como si de una experta en crítica teatral se tratase añadió: ‘Era muy entretenida para niños porque había música y lenguaje de gestos’, le explicó mientras hacía alguno de ellos.

El reconocimiento y la aceptación del diferente, la amistad, el fomento de la curiosidad o la infancia y el juego como valor son los valores educativos que se han trabajado desde el texto y desde la interpretación de los actores para llegar a la audiencia más exigente, los niños. También es importante para conseguir este objetivo el juego visual de imágenes y palabras que se produce sobre el escenario para que se produzca una compresión del texto mucho mejor por parte de los más pequeños.

Frases de valores de ‘El Principito’

Y después de ver la obra de teatro, os propongo realizar con vuestros hijos la siguiente actividad. Si tenéis el libro en casa podéis volver a leerlo y que el pequeño subraye algunas de las frases con valores más importantes. Después podéis crear un cuaderno con algunas de ellas o escribirlas en post-it y ponerlas por cualquier rincón de la casa: en la puerta del comedor, en el frigorífico, en el espejo del baño… Nosotros hemos recopilado las siguientes, pero hay muchas más:

– ‘No se debe valorar a la gente por lo que tiene sino por lo que es’.
– ‘Eres responsable siempre de lo que has domesticado’.
– ‘Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos’.
– ‘Al primer amor se le quiere más, al resto se le quiere mejor’.
– ‘Eres el dueño de tu vida y de tus emociones, nunca lo olvides. Para bien y para mal’.
– ‘Es muy triste olvidar a un amigo. No todos han tenido un amigo’.
– ‘Todas las personas mayores fueron al principio niños (aunque pocas de ellas lo recuerdan).
– ‘Únicamente los niños aplastan su nariz contra los vidrios’.
– ‘Te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos’.
– ‘Es una locura odiar a todas la rosas solo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños solo porque uno de ellos no se cumplió’.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This