El próximo 17 de febrero el escenario del Auditorio Nacional de Música de Madrid se ‘transformará’ en un plató de cine para acoger el concierto ‘La escena y el escenario’. Para esta ocasión el Grupo Talía ha escogido un amplio repertorio de bandas sonoras que se escuchan en las salas de conciertos y música clásica que se escucha en el cine. Y todo bajo la batuta de Silvia Sanz.

Qué es ‘La escena y el escenario’

concierto la escena y el escenario

¿Alguna vez te has preguntado cuál es la banda sonora de tu vida? Esa canción que forma parte de tus recuerdos y que simplemente con escucharla te trae a la mente buenas vibraciones. 

Seguramente algunas de ellas formarán parte de películas como ‘El señor de los anillos’ o ‘El padrino’ y otras las habrás oído en conciertos, iglesias, exposiciones, teatro… ¿Qué te parece juntarlas todas en un mismo concierto? 

De eso trata ‘La escena y el escenario’. “Hay mucha música clásica que bien podría ser parte de la banda sonora de una película y mucha música de películas que con el paso de los años se han convertido en clásica. Por eso en esta ocasión hemos querido mezclar en un mismo concierto justamente esas piezas”, explica Silvia Sanz, directora de orquesta y coro en Grupo Talía.

En el concierto se interpretarán pasajes de bandas sonoras muy conocidas. Entre ellas destaca ‘El señor de los anillos’, ‘Avatar’, ‘El padrino’, ‘La La Land’, ‘Rocky’, ‘Robin Hood’ o ‘El último mohicano’. Entre las obras clásicas destacan la ‘Danza macabra’ de Camille Saint-Saëns o la ‘Danza del sable’ de A. Kachaturián. 

También se ha incluido el poema sinfónico ‘Así habló Zaratustra’ de Richard Strauss, que se escucha en la película ‘2001: Odisea en el espacio’, de Stanley Kubrick. “Además, incorporamos una obra compuesta expresamente para esta orquesta por Alejandro Vivas titulada ‘Cinema para Irsus’ muy descriptiva y cinematográfica”, añade Silvia Sanz.

En esta ocasión, la orquesta está compuesta por más de 80 estudiantes de música de 9 a 18 años que se dieron cita en el Encuentro Orquestal Sinfónico 2023 celebrado en verano en Alba de Tormes (Salamanca).

Esta circunstancia añade más emoción si cabe a esta cita con la música. Los participantes, que ya están ensayando, mantienen una química muy especial dentro y fuera del escenario. “Como todos nos conocemos, solo con mirarnos ya sabemos lo que queremos decirnos cuando estamos tocando”, comenta uno de los alumnos. 

A quién va dirigido ‘La escena y el escenario’

La escena y el escenario’ es un concierto para todos con piezas que son muy fáciles de escuchar y de sobra conocidas por el público. Sus principales diferencias con ‘Música y Juguetes’, otro de los grandes conciertos que cada año Grupo Talía ofrece en el Auditorio Nacional de Madrid, es que aquí no hay coro, aunque en la orquesta se pueden ver a casi 100 músicos, algunos que no llegan a la década de años.  “Que la orquesta esté formada por músicos tan jóvenes la hace mucho más cercana a niños y jóvenes. Y si viene público habitual a los conciertos del Auditorio se van a sorprender de la calidad de los componentes de la orquesta y de lo bien que suenan”, afirma la directora de orquesta.

El futuro de la música

conciertos de música clásica

Sin duda una muestra más de que las nuevas generaciones vienen pisando fuerte y que, en palabras de Silvia Sanz, “refleja una gran implicación a la hora de abordar repertorios tan complejos como el que nos espera en el concierto del Auditorio Nacional de Música de Madrid. Cerrando los ojos nadie diría que es una orquesta en la que hay incluso alumnos con 9 años”.  

Por eso, desde Grupo Talía y desde Family Time, animamos a todas las familias que tienen hijos cursando estudios de música que les apoyen, que les acompañen a conciertos como el de ‘La escena y el escenario’ y que les animen a luchar por lo que les gusta. 

Y así también nos lo ha transmitido uno de los participantes en el XII Encuentro Orquestal Sinfónico (EOS 23) organizado por Grupo Talía. “A los chicos y chicas que quieran dedicarse a la música les diría que sigan estudiando mucho y que se metan a tocar en un grupo, orquesta, banda o alguna agrupación, para conocer a más gente que hace música”.