Su especialidad es el cocido servido en jarras de barro. De hecho mucha gente conoce y se acerca a La Rayua atraídos por este delicioso plato tan típico madrileño. En nuestro caso, aunque se trata de nuestra comida favorita, como escogimos este restaurante en pleno centro de Madrid para ir a cenar, nos decantamos por otra de sus especialidades: los pescados a la plancha. Como titular te diré que es un local de toda la vida, acogedor y sencillo y con comida casera y hecha con mucho mimo.
Tabla de Contenidos
La Rayua, una taberna de toda la vida con toques actuales
En casa nos gusta comer y nos gusta comer bien. Pasada la época en la que las niñas eran pequeñas y solo buscábamos restaurantes en Madrid en los que se sirviese pasta, estamos en un momento de la vida en el que, al igual que los mayores, ellas demandan sitios para saborear ricos platos y, de paso, que sean ‘cuchis’, como ellas dicen.
La Rayua reúne todos los requisitos que solicitamos en un restaurante para disfrutar de una buena comida, pero también es una excelente taberna moderna para tomarse algo de manera informal.
Situado en la calle de la Luna, su fachada es tan sencilla y discreta que puede que hayas pasado por delante de la puerta en más de una ocasión, pero que no te hayas percatado de ello. Cuando entras, te sorprende (a menos a mí me pasó) porque es un sitio acogedor y moderno.
Si bien es cierto que data del año 1870, La Rayua ha sabido modernizarse y adaptarse a los nuevos tiempos con una decoración minimalista que invita a tomar un vino nada más entrar y sentarte en sus mesitas de maderas.
Dividida en dos estancias, en sus paredes llama la atención ver colgadas raquetas de tenis. ¿Quieres saber el secreto? Este restaurante en Madrid pertenece a la familia Verdasco. También es curioso observar la cantidad de personajes famosos que han pasado por aquí. ¡Nos sentimos una celebritiy más!
La Rayua, cocido y mucho más
Llega el momento de hablar de lo que nos ha traído hasta este restaurante de Madrid convertido en una taberna acogedora: la comida.
Estamos tentados de pedir cocido porque hasta nuestra nariz llega un olor a caldo que despierta las papilas gustativas de nuestra lengua (se nos hace la boca agua) y al cruzar al segundo salón vemos en la cocina las jarras de barro preparadas para llegar a la mesa.
Echamos un vistazo a la oferta gastronómica. Nos gusta que es sencilla y que no consiste en un conglomerado de platos. Aquí lo tienen claro, lo suyo es el cocido y las carnes y pescados a la brasa.
Nuestro cuerpo nos pide pescadito, así que nos decantamos por una lubina y una merluza plancha. Verás que en la carta solo viene la opción a la andaluza o a la romana, pero mi consejo es que preguntes porque, sin ningún problema, te la pueden preparar ‘a tu gusto’. Antes, no pudo faltar una ensalada de tomate con ventresca. ¡Deliciosa!
Cuando llega el momento del postre, el camarero ‘casi’ no nos da posibilidad de elegir. Nos habla tan bien de su especialidad, los buñuelos, que no nos podemos resistir a ellos. ¡Y no decepcionan!
¿Por qué y para qué te recomendamos La Rayua?
La Rayua entra en nuestro listado de restaurantes de Madrid a los que repetiremos. Nos parece un sitio perfecto para convocar al resto de la familia y celebrar allí un evento del tipo cumpleaños del abuelo, jubilación de la tía, aniversario de boda de los padres…
Si tu opción es pasarte por allí un día de diario, nos dijeron los responsables de La Rayua que tienen un menú diario por 15,95 euros. ¡Habrá que probrarlo!
De las cosas que nos agradaron (nos fijamos mucho en estos pequeños detalles) destacamos que las mesas guardan bastante separación, así que no estarás escuchando la conversación del que tienes al lado. También que es luminoso y que la temperatura es ideal: ni frío ni calor.
Y que, como te hemos comentado anteriormente, puedes solicitar ‘modificaciones’ en su carta para ajustarlo a tus gustos o necesidades.