¿Os imagináis un mundo sin mujeres o sin hombres? ¿Un lugar donde no exista el sufrimiento por querer a alguien? ¿Un sitio donde no te arriesgaras a sufrir por amor? Estas son las preguntas y las reflexiones que pone sobre las tablas del escenario del Teatro Infanta Isabel la obra de teatro ‘La Ternura’, una ocasión perfecto para llevar a tus hijos adolescentes.
Tabla de Contenidos
El argumento de ‘La Ternura’
La reina Esmeralda no quiere casar a sus hijas con dos nobles ingleses, desconocidos para ellas. No pretende que sus niñas sigan viviendo en un mundo donde los hombres mandan y ellas obedecen, donde silencian sus vidas y menosprecian sus actos.
Así que monarca junto a sus dos retoñas, Rubi y Salmón, viajan a bordo de la Armada Invencible a cumplir lo que el rey Felipe II ha ordenado… Pero Esmeralda quizá tenga una idea para poder salvar a sus hijas de esos casamientos.
Ella conoce una pequeña isla, justo a mitad de camino de las costas inglesas, un lugar desierto con todo lo necesario para vivir sin hombres. Así que, gracias a su magia, consigue que la Armada Invencible se hunda y que ellas lleguen a salvo a este rincón, aunque lo de que allí no vive nadie está por ver.
Un padre y sus dos hijos se disponen a cenar. El pequeño de ellos nunca conoció a una mujer, ya que apenas tenía 4 años cuando llegó a aquella isla y lo único que sabe del bando femenino es lo que le ha contado su padre sobre ellas.
Según su padre, las mujeres tienen piel de sapo, saliva venenosa, serpientes que se forman de cada gota de su sangre y un solo ojo. ¿Quien va a tener ganas de conocer a una siendo así? Efectivamente, este padre también huyo a esta isla escapando, en su caso, de las mujeres y para intentar, como intenta la reina Esmeralda, que sus hijos no sufran por amor.
Mientras tanto, las mujeres, asustadas ante la posibilidad de ser descubiertas y alentadas por el odio que su madre les ha transmitido hacia los hombres, deciden disfrazarse de soldados y mezclarse con ellos. D esta manera se hacen pasar por supervivientes del naufragio y a partir de aquí comienzan las aventuras, los líos, los enamoramientos y las confusiones.
Temas que trata ‘La ternura’
‘La ternura’ habla, mediante la comedia, de la fuerza y de la valentía que son necesarias para expresar el amor. ‘La ternura’ es la manera en la que el amor se expresa: caricias, sonrisas, besos, respeto y delicadeza.
La obra, dirigida por Alfredo Sanzol, está recomendada para niños a partir de los 6 años y, aunque es cierto que el mensaje es para todas las edades, es una pieza escrita en verso, por lo que es cierto que a veces el público más joven puede tener ciertas dificultades para entender algunas partes. Y es que no sé vuestras hijas, pero las mías no están acostumbradas a leer o ver obras en verso como si hacíamos nosotros.
Si añadimos que ‘La ternura’ dura cerca de las 2 horas sin descanso y que las funciones son a las 20.30 y a la 21.30 horas pensamos que la edad recomendada es para niños de mas de 12 años, los que están empezando la adolescencia.
¿Qué aprenden hijos y padres con ‘La ternura?
‘La ternura’ es una obra para hablar después con nuestros hijo del amor, de la importancia que tiene la ternura en las relaciones, del respeto, de lo importante que es no juzgar al otro sexo, de no ver en el otro a un enemigo, de saber que quizás seamos diferentes pero que eso es lo que lo hace divertido y que si hay sufrimiento no es amor.
Los padres también podemos encontrar una enseñanza en este espectáculo ganador del Premio Max al Mejor Montaje 2019: no podemos construir una burbuja alrededor de nuestros hijos para que no sufran, porque eso, queridos padres, es misión imposible.