A escasos 10 kilómetros de Arenas de San Pedro (Ávila), en pleno valle del Tiétar, se encuentra una maravilla de la naturaleza: las Cuevas del Águila, una cavidad única en la que las formaciones de estalagmitas y estalactitas crean figuras que dejan atónitos a todos los visitantes.

Impresionantes Cuevas del Águila en Arenas de San Pedro

estas son las cuevas del águila

El nombre de esta gruta se debe a la zona en la que se localiza, la sierra del Águila, en la que sobrevuelan muchos animales de esta especie. Como curiosidad te contaré que antiguamente se las conoció como Romperropas, porque realmente esta pequeña cordillera se bautizó así.

En cuanto a su origen fueron descubiertas por un grupo de adolescentes que vieron, de manera casual, que desde un hueco salía vapor. Empujados por la curiosidad buscaron la entrada a la cavidad, dieron con ella y se adentraron en ella para descubrir lo que ahora todos podemos contemplar y observar. Esto fue en 1963, aunque no se abrieron al público hasta un año después tras arduos trabajos de acondicionamiento.

visitamos las cuevas del águila

La visita siempre es con guía que explica y enseña con su linterna en mano las distintas figuras que se han originado de forma natural, aunque tengo que reconocer que echamos en falta más datos en la exposición. La primera de ellas la tortuga, ¡parece tan real!

Después nos muestra dos vírgenes, una de ellas la del Pilar. Para que la identifiques bien, te aconsejo que busques una foto de ella en internet antes de visitar las Cuevas del Águila y así puedas juzgar por ti mismo/a. También verás o intuirás un búho o una mano a la que le falta un dedo.

La siguiente parada de nuestro pequeño tour – te aseguro que no dejarás de mirar arriba- es para asombraros con los distintos colores de la caliza debido a concentraciones de carbonato sódico: de blanco marfil a marrón pasando por el rosa. Y marrón es la cabeza de toro o el jamón que cuelga de una de las estalactitas.

Por cierto, ¿sabías que crecen un centímetro cada 150 años? ¡A calcular, como hizo mi hija mayor, cuántos centímetros han crecido en sus 11 años de vida! 

cuevas del águila en arenas de san pedro

En total recorrerás una distancia de un kilómetro a través de una gran sala de 10.000 metros cuadrados con distintos niveles en el suelo. Esto te llevará alrededor de 30-40 minutos.

Como recomendación, te sugiero que vayas con zapato cómodo y que no resbale y que, si vas en primavera-verano, lleves una sudadera o chaqueta ya que la temperatura allí es de 17 grados.

Información práctica sobre las Cuevas del Águila

Precio: Menores de 5 años, gratis. Hasta 11 años 8 euros y a partir de esta edad 10 euros. 

Horario: En primavera-verano de 10.30 a 13 horas (último pase) y de 15.00 a 19.00 horas (último pase). En otoño-invierno: de 10.30 a 13 horas (último pase) y de 15.00 a 18.00 horas (último pase).

Pin It on Pinterest

Shares
Share This