Don Quijote de la Mancha es uno de los personajes más importantes de la literatura española y yo me atrevería a decir de la literatura universal. Antes o después nuestros hijos tendrán que leerse esta magistral obra de Miguel de Cervantes. ¿Y si ya desde pequeños les hablamos de Alonso Quijano? En casa hemos preparado varias actividades sobre Don Quijote de la Mancha.

Actividades sobre Don Quijote de la Mancha para hacer con niños

‘En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme…’ ¿Quién no ha recitado alguna vez el comienzo de la obra de Miguel de Cervantes? ¡Es todo un clásico! Una novela caballeresca que puede llegar a llamar mucho la atención de los niños si sabemos emplear los recursos adecuados. Para que mi mariposa y mi mariquita conozcan más sobre la vida del caballero de la triste figura en casa hemos ideado una serie de actividades que quiero compartir contigo.

Manualidad de molinos de viento

molino de viento de don quijote de la mancha

En casa somos muy fans de pasarnos las tardes entre cartulinas, pegamentos, purpurina o plastilina. Y así es como, en este caso, dimos vida a uno de los símbolos más representativos de este libro y de la zona de La Mancha, los molinos de viento. ¡Son muy sencillos de hacer! Solo necesitas cola, tijeras, un vaso de papel, un trozo de cartulina negra y , o bien dos palos de madera de los que se usan para sostener los helados, o goma eva.

Empezaremos pintando con un lápiz en el vaso de papel una puerta y dos ventanas. Después, con la cartulina negra haremos un cuadrado, lo doblaremos de norte a sur y de este a oeste hasta que queden ocho dobleces. A continuación, lo colocaremos a modo de tejado y, por último, haremos las aspas de molino. Si has optado por los palos de madera, solo tendrás que poner uno encima de otro haciendo una cruz y pegarlo en mitad el vaso. Si, por el contrario, te has decantado por la goma eva, recorta dos tiras en forma de astas y repita la acción que he explicado con los palos. ¿Has visto qué sencillo?

Careta de Don Quijote

Otra actividad que gusta mucho a los niños es ‘sentirse Don Quijote de la Mancha’ por unos minutos. Para ello, lo que hemos hecho nosotras es buscar en internet plantillas ya hechas con la cara o el cuerpo de este caballero andante, las hemos impreso y las hemos coloreado a nuestro gusto. En nuestro caso hemos escogido a Alonso Quijano, pero hay también de Sancho Panza o de Dulcinea del Toboso. ¡Tienes un montón para elegir!

Lectura del clásico de Cervantes

Por supuesto estas actividades carecen de sentido si antes no les has leído a tus retoños este libro. Nuestra opción fue acercarnos a la biblioteca de nuestro barrio y dar con una versión infantil. Puede ser una forma estupenda de que conozcan este lugar mágico y aprendan a hacer búsquedas, a registrarlo en las máquinas, a permanecer en silencio y de descubrir qué hay un montón de libros esperándoles para cuando vuelvan.

Excursiones cervantinas

don quijote de la mancha. alcalá de henares

Y, por último, no puedo dejar de recomendarte que hagas dos excursiones casi obligatorias para que niños y mayores tengáis una visión aún más completa de la vida de Don Quijote de La Mancha. La primera, y más cercana para los que viven en Madrid, acercarse a Alcalá de Henares. Allí podrán visitar la casa de estilo tradicional-toledano donde nació Miguel de Cervantes. Y, de paso, pasar un rato divertido en el parque de los Sementales, y es que en este rincón, los molinos de viento se convierten en columpios.

La otra propuesta es conducir hasta Consuegra (Toledo) para deleitarse con los trece molinos que se sitúan sobre el cerro Calderico y que datan, algunos del siglo XIV, y otros del XIX. Algunos de ellos se pueden visitar por dentro porque cuenta con distintas exposiciones: fotografías, vinos, mobiliario…

Pin It on Pinterest

Shares
Share This