Poca gente te avisa de que cuando te conviertes en padre o en madre durante un  tiempo te despides de dormir una noche del tirón; por unos días es llevadero, pero ¿qué hacer si esta situación persiste en el tiempo? La solución puede estar en un cuento “mágico”, una historia que invite a dormir al niño y ¡a los padres! ‘Zazezi te ayuda a dormir’, escrito por Isabel Paricio, puede ser tu solución mágica para tener dulce sueños.

La magia de Zazezí que ayudará a los niños a dormir

A mis hijas  les costaba dormir mucho y lo peor era que, una vez que conciliaban el sueño, se levantaban varias veces por la noche, algo que sinceramente es agotador para continuar con la rutina del día siguiente. El ritmo continúa, aunque tú no hayas descansado.

Recuerdo que una de las madrugadas en las que estaba durmiendo a mi hija pequeña, intenté pensar en un personaje infantil que le ayudara a dormir, que al nombrarlo se sintiera  segura (el coco, que era el personaje de nuestros tiempos, no era una opción válida…) ¿Qué le podía decir para que se acordara de él (o ella), se sintiera tranquila, reconfortada y cerrara los ojos llena de paz? 

Se me ocurrió crear una canción, como una especie nana, para incitar el sueño: ‘Cierra los ojitos y te vas a dormir, con el hada Zazezí…’. ¿Y por qué Zazezí? Porque la zzz es el símbolo del sueño y porque muchos niños cuando son pequeños cecean y les resulta muy sencillo pronunciar este nombre. 

Y entonces vi que funcionaba la nana-canción, que comenzaba a dormirse relajada y pensé que ese personaje tenía que existir.  Cogí cuaderno y lápiz y la historia se hiló en mi cabeza. Quería un hada del sueño que pudiese ayudar a otros niños a dormir, pero también les enseñara a creer en sí mismos, ¡un hada con valores!

Que, como ellos, fuese a la escuela infantil o al colegio y que no siempre le saliesen las cosas bien (de los errores también se aprenden); que pudieran conocer con ella el concepto de la solidaridad, la generosidad, el trabajo en equipo y la amistad…  Y es que Zazezí tiene un gran amiga a su lado, el hada de los dientes, que la consuela y la anima cuando está triste y hace que vea las cosas desde otro punto de vista, ¡una visión más motivadora y positiva!

El idioma de los cuentos. La mejor forma de comunicarse con los niños

el cuento de zazezi

Comencé a contarles la historia de Zazezí a mis pequeñas antes de dormir y les encantó desde el primer momento;  ya nos les daba miedo la hora del sueño y si se despertaban, pensaban en el hada y sabían lo que tenían que hacer. Fue una manera de explicarles que tenían que relajarse, pensar en cosas que le gustasen, cerrar los ojitos y sin que ellas fuera consciente el sueño llegaría. Y todo ello en un idioma que comprenden a la perfección: los cuentos.

‘Zazezí te ayuda a dormir’ no se trata de un método para que apliquen los padres, sino de un cuento sobre el hada de los sueños para compartir con los hijos. Ese momento mágico de contarles una historia que transmite valores antes de acabar el día.

Cada noche mis hijas me piden escuchar la historia de Zazezí, incluso han comenzado a dibujar al hada y a imaginarse en su cabeza cómo sería su mundo.  Y es que no existe nada más maravilloso que niños y niñas dibujen a Zazezí, que te cuenten los sueños felices que han conseguido con ella o que sientan que es una  amiga con la que pueden contar. Recordad que la magia de Zazezí puede ayuda a dormir a todos los pequeños y mayores de la casa, y a saber que todos, cada uno de nosotros, somos especiales. 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This