Sabéis que nos encantan las actividades con animales y los planes en familia al aire libre. Si a estas dos circunstancias le añadimos un fin que ayuda a mantener la fauna a salvo y en buenas condiciones, la propuesta nos gusta mucho más. ¿Conoces es el zoo de Guadalajara? ¡Un lugar para descubrir y visitar en más de una ocasión y que está a solo una hora en coche de Madrid!
Tabla de Contenidos
¿Qué es el zoo de Guadalajara?
El zoo de Guadalajara realmente es un centro de recuperación de fauna silvestre. Aquí salvan la vida de animales atropellados o electrocutados. También participan en proyectos internacionales, como la recuperación del buitre común y del alimoche, la conservación de rumiantes silvestres o la cría en cautividad de animales irrecuperables como la lechuza común
Por si esto fuera poco, cuenta con la colaboración voluntaria de estudiantes de veterinaria, biología y ciencias ambientales.
Para nosotros se trata buena opción para dar un paseo en familia al aire libre en días soleados y observar la gran variedad de animales que, por distintas circunstancias ajenas a ellos, allí viven. Además, es gratuito, algo que en los tiempos que corren se agradece.
Está situado en el Parque del Río, junto al Henares (Avenida de Pedro Sanz Vázquez, s/n). Durante todo el recorrido hasta el parque hay una gran arboleda con sombras y dejar el coche estacionado es fácil porque hay un parking sin coste justo enfrente de la puerta del reciento. El horario es de martes a domingo y abre desde las 11.30 hasta las 19.30 horas.
Qué ver en el zoo de Guadalajara
El zoo de Guadalajara se pasea con calma, disfrutando de los patos en el lago, admirando el cortejo de los cientos de pavos reales que se cruzan en el camino, riéndonos con las nutrias (¿estás de acuerdo en que son una de las especies más monas del planeta?) y separados de unos buitres por tan solo un cristal.
Nuestra parte favorita del camino es aquella en la que se encuentran los gamos, arruís, cabras montesas y ciervos. Se pondrán casi tenerlos al lado. En nuestro caso, tenemos que contarte que no les dimos de comer, pero sí vimos gente ofreciéndoles gusanitos o pan. Por favor, preguntad siempre antes, porque este tipo de alimentos lo único que pueden hacer es enfermarles.
E igual que os pedimos que no llevéis comida, sí os aconsejamos que tengáis el móvil a mano. Para hacer fotos, por supuesto, pero también porque delante de todos los animales encontraremos un cartel explicativo con un código que podéis escanear para averiguar información sobre ese animal.
Zona recreativa en el zoo de Guadalajara
Dentro del zoo de Guadalajara hay un parque infantil con columpios en el que los niños pueden jugar, una zona de mesas y un bar con zona interior y terraza exterior que tiene un menú diario. Además, está gestionado por un centro especial de empleo que integra personas con discapacidad.
El zoo de Guadalajara ha recibido hasta la fecha más de 142 especies recuperables y ha tenido más de 45 especies de animales. Por sus instalaciones han pasado más de 120 colegios y más de 6.000 alumnos.
¡El zoo de Guadalajara sorprende!