¡Cómo nos gusta un cumpleaños en casa! Uno de nuestros cuentos favoritos celebra su 20 aniversario. ‘El Grúfalo’ (de Julia Donaldson, referente de la literatura infantil moderna, y Axel Scheffler, dibujante) continúa entreteniendo a pequeños y mayores con las aventuras de un ratoncillo de bosque muy listo que es capaz de huir de las fauces de un búho, del embrujo de una serpiente y de las garras de un zorro, que se lo quieren comer, gracias a su amigo el grúfalo. Pero, ¿qué es un grúfalo? Para descubrirlo tendréis que visitar sus páginas.

 20 años de éxitos de ventas (las cifras hablan por sí mismas: 13,5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y traducido a 76 idiomas) y aplausos de niños guarda en su mochila esta narración. Y con un mundo literario tan rico y competitivo especializado en los más pequeños de la casa no es fácil mantener año tras año el tipo. ‘El Grúfalo’ lo ha conseguido. Y supongo que el mejor regalo para cualquier cuento es saber que hoy en día hay jóvenes que lo atesoran en el tierno recuerdo de su infancia hasta el punto de convertirlo en un clásico en su imaginario de lector.

En nuestro hogar nos hemos declarado fans de este cuento y por ello no hemos dudado en hacernos con la edición especial 20 aniversario que la editorial Bruño ha presentado para conmemorar su trayectoria. En ella, se incluye la canción del grúfalo, una propuesta de actividades divertidas para jugar en familia y el escenario con el bosque del cuento y sus personajes troquelados para dar rienda a nuestra imaginación e inventar más aventuras.

Los cuentos son imprescindibles en la educación de nuestros pequeños y elementales para crear una sociedad de lectores. Con ellos desarrollan la creatividad y, sobre todo, habilidades con el lenguaje. Además, permiten a los niños expresar sentimientos y emociones y alcanzar la empatía con sus personajes favoritos. Con ‘El Grúfalo’ en casa nuestras hijas descubrieron lo que es el ingenio como herramienta para espantar el peligro. Como padres buscamos que nuestros niños pasen más tiempo frente a las letras y a las palabras en lugar de frente a los dispositivos tecnológicos. Y los cuentos se convierten en nuestros mejores aliados para cumplir nuestro propósito.

El mundo de Grúfalo

Y para los más curiosos o para aquellos que se queden con ganas de más grúfalo ambién hay versión cinematográfica y obra de teatro. Y, ¡ojo! podemos encontrarnos a este entrañable ser deambulando por los parques temáticos. 2009 fue el año de presentación del corto ‘El Grúfalo’, que pronto consiguió una nominación al Oscar al Mejor Cortometraje de Animación y a los Premios BAFTA en la misma categoría, y en 2011 llegó a las pantallas de todo el mundo ‘La Hija del Grúfalo’. ¿Os lo vais a perder?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This