España es afortunada con sus letras. Cervantes y su Quijote son dos de nuestras mejores tarjetas de presentación en el mundo entero. Pero la última palabra nunca parece estar escrita. Siempre puede haber una vuelta más de tuerca. Y eso es lo que han hecho Fernando Lalana y Chus Castejón con ‘El manuscrito Sancho Panza‘. Y lo han hecho tan bien que se han alzado con el XX Premio Anaya de Literatura Infantil y Juvenil 2023.
Si buscas un niño de aventuras para niños, ‘El manuscrito de Sancho Panza’ es para ti
Este año el galardón nos ha hecho viajar hasta el siglo XVI para ser testigos de un fascinante testimonio de un adolescente Sancho Panza. Muchos estudios hay sobre la obra universal del hidalgo de Cervantes, pero también lagunas sobre su figura y el nacimiento de sus célebres personajes. ¿Y si lo que se ficiona en este libro tuviera algo de realidad? En cualquier caso, es un texto muy entretenido, de fácil lectura y con todos los ingredientes para atrapar a los jóvenes lectores. Un libro recomendado para niños de 10 a 12 años.
Aventuras, batallas, amor, huidas, penurias e, incluso, misterios llenan las páginas de ‘El manuscrito Sancho Panza’. Nos remontamos a cuando Sancho es un joven adolescente, hijo de un molinero, que por circunstancias acaba siendo amigo de Alonso de Quijano, nieto de hidalgo, quien le enreda con asuntos de libros y le lleva a conocer a su ídolo (sí, por aquella época también se era fan), nada más y nada menos que a Cervantes.
Y esta es la trama: Rebeca de Longinos, una editora apunto de la ruina, recibe de forma anónima un manuscrito, un auténtico legajo de pliegos amarillentos que parecen tener siglos de antigüedad y que contienen un testimonio fascinante. ¡La historia real de Alonso y Sancho, los dos jóvenes que inspiraron El Quijote!
Así conocemos como estos dos grandes protagonistas (que en la historia tienen 17 primaveras) conocen a Miguel de Cervantes cuando ronda los cuarenta años, quien les cuenta de primera mano sus aventuras. Y así viajamos de Argamasilla de Alba a Venecia, pasando por Lepanto o Argel. Descubrimos su experiencia como soldado y su romance con una princesa.
En esta ocasión, las peripecias las protagoniza Cervantes, cuya vida no fue menos apasionante, misteriosa y divertida que la de su personaje más famoso y su fiel y leal acompañante. Y es que, ante todo. ‘El manuscrito de Sancho Panza’ es un libro de aventuras para niños.
Un libro para niños de 10 a 12 años
El libro me parece entrañable, de ritmo trepidante. Me quedo con la delicadeza de su prosa, pero, sobre todo, de los autores para imaginar y contar una historia que engancha y consigue humanizar y generar un renovado interés entorno a la figura de Cervantes, retratado ya no como autor, sino como aventurero. Toda una hazaña.
La novela es una aproximación a la vida del escritor. Bueno, mejor dicho, la que pudo haber tenido, porque ¿qué sabemos realmente de don Miguel de Cervantes?, que no de El Quijote. Imaginar leer cómo cuenta su gesta en la batalla de Lepanto, donde quedó con el brazo inutilizado, que no manco, o si durante su cautiverio en Argel, a parte de intentar escapar, se enamoró de una princesa árabe-jaécense llamada Dulcinea (amor del verdadero, de ese que hace que le pongas el nombre a tu protagonista femenina en tu próxima novela. Vamos, lo que hoy en día es tatuárselo)…
«El manuscrito Sancho Panza es una invención histórica sobre los años de juventud de Cervantes, donde a ratos cabalgamos a lomos de la realidad, en otros, se narra aquello que seguramente ocurrió, pero que sigue envuelto en las brumas del misterio en la ausencia de datos empíricos y, a veces, se cuenta aquello que bien podría haber sucedido”, han manifestado los autores tras recibir el galardón.