Salamandra Infantil y Juvenil vuelve a atreverse con una saga literaria. ‘El reino sobre el mar‘ nos presenta una aventura fantástica ambientada en el mundo que recuerda al de ‘Las mil y una noches‘. Estamos ante el que es el primer libro del que en esta casa esperamos que haya muchos más. Lo firma Zohra Nabi y se recomienda para los peques a partir de 9 años.
‘El reino sobre el mar’, libro de fantasía para niños a partir de 9 años
Pues sí, nos enfrentamos a un mundo mágico de genios y alfombras voladoras, pero, sobre todo, a una guerra entre hechiceras y alquimistas que pueden acabar con la magia. Y en esta familia por ahí no pasamos. Somos fans, pero fans, fans de la magia en cualquiera de sus sentidos. Y en medio de todo este lío se encuentra nuestra protagonista, Yara, que sin saber cómo se ve envuelta en toda esta trama para luchar por reivindicar su destino.
Aquí ya estamos ante la primera reflexión que no platea el libro. Y no es baladí para ningún preadolescente. ¿Es este mi sitio? ¿Estoy preparado para lo que se me pide? Y una pregunta que ya no nos abandonará nunca: ¿Por qué yo? Bueno, es que en el libro estamos hablando de salvar el reino de la magia, pero ¡ojo! que en la vida real estamos hablando de apostar por nuestra propia felicidad. Lo dicho, cosa seria para hablar con una lectura muy entretenida llena de misterios y giros inesperados.
Os dejo un pequeño resumen. Tras perder a su madre, Yara encuentra entre sus pertenencias una carta de despedida con unas extrañas instrucciones (empieza el misterio): para cumplir su destino debe volver a Zeharia, un lugar lleno de magia que no aparece en los mapas (aquí arranca la aventura con un viaje nada ordinario). Allí, Yara se topará con un gran obstáculo, la Inquisición del Sultán (ya tenemos a los malos), que prohíbe la hechicería y encarcela a quien la usa. Y precisamente Yara está buscando a una hechicera.
Toca armarse de valentía e ir salvando obstáculos. Hay capítulos que estamos en un sinvivir. Y a todo ello, Yara tendrá que armarse de valor para descubrir la verdad sobre el pasado de su madre y su propia identidad. Aquí no hago spoiler.
El libro es muy entretenido. Es pura aventura y fantasía, pero sin rascar mucho tiene muchas más lecturas muy interesantes para nuestros hijos. De una de ellas ya hemos hablado más arriba. También se toca el tema del duelo, de la perdida de un ser querido. Del miedo que nos encoge el corazón, de las ganas de llorar en cualquier momento sin saber muy bien porqué y de la apuesta de seguir hacia delante.
El don del poder aparece gracias a la lucha entre los alquimistas y las hechiceras. Tener un poder es algo muy chulo, pero también conlleva su responsabilidad. La avaricia, la manipulación se deslizan entre las páginas para justificar que, hasta las artes mágicas, oscuras o no, valen para hacerse con el poder y, sobre todo, acabar con el enemigo. Acordaros de aquello de “el fin justifica los medios” y dadle una vuelta al tema.
Y, por supuesto, aparecen valores como la lealtad y la amistad (donde hay un malo, hay un bueno en contraposición) porque cuando se lucha por lo que es justo al lado de los amigos y en equipo las cosas siempre salen mejor, ya que cada uno aporta sus habilidades y capacidades y eso siempre suma.
El reino sobre el mar arranca con un mapa de fantasía que engancha; con unos personajes bien dibujados, con carácter y personalidad, con los que nuestros pequeños pueden identificarse y elegir su favorito; con elementos de magia; con toques de tensión… y aunque este libro devela muchos misterios, acaba con un final abierto, con el que nos deja pidiendo más y a la espera de la publicación del segundo volumen.