Nuestra última elección teatral nos ha impresionado por muchas cosas, pero una de ellas ha sido, sin duda, el mensaje de aceptación y fuerza. ‘Orejas de mariposa‘ es un cuento de Luisa Aguilar que cuenta, de una manera original, positiva y creativa, como hacer frente al bullying. La compañía Espiral ha adaptado esta maravillosa historia a una obra de teatro musical para que el público infantil se divierta mientras aprende otras maneras de enfrentar situaciones difíciles de acoso que nuestros hijos e hijas pueden encontrarse en el ámbito escolar.

La historia de ‘Orejas de mariposa’

obra de teatro orejas de mariposa

Empecemos por el principio, la historia de ‘Orejas de mariposa’. Mara, la protagonista, es una niña imaginativa y segura de sí misma, que recién mudada comienza en un nuevo colegio. Aunque se sentía emocionada y nerviosa, se encuentra con que unos niños la llaman ‘orejotas’.

La capacidad de Mara reside en que le permite transformar los insultos de sus compañeros en historias divertidas llenas de imaginación. En la obra, que permite explorar los sentimientos de los personajes, Mara tiene algún que otro traspiés con su autoestima, pero pronto saca su fuerza interior y enfrenta con determinación la situación: con amor y auto aceptación.

‘Orejas de mariposa’, una obra de teatro para niños y niños de 4 a 10 años

obra de teatro sobre el bullying

Para los más pequeños es una manera ideal de empezar a sensibilizar ciertos conceptos fundamentales para distinguir comportamientos tóxicos en el futuro. Y para los más mayores, es una oportunidad de aprender valores y herramientas para afrontar situaciones de bullying.

Además, he de decir que, como madre, una de las cosas que más me gustó de la obra, es que no solo trata la perspectiva de la víctima, sino también otros roles que intervienen en el proceso del acoso escolar, como el del cómplice e incluso el del agresor, sin olvidar que todos los implicados son niños. Es una visión empática de la situación en la que además de límites sanos se fomenta la comprensión y el perdón.

Actividades para hacer después de ver ‘Orejas de mariposa’

libro orejas de mariposa

Si aún no tienes el cuento, recomiendo comprarlo o conseguirlo en la biblioteca para que antes y/o después de la obra lo puedas leer con tus hijos y  así comentar los diferentes sentimientos que se muestran en la obra, las herramientas que se pueden emplear frente al acoso escolar o favorecer la apertura de una conversación sana y respetuosa sobre situaciones en que puedan haberse visto implicados.

Además, les encantará, porque la escenografía y los personajes son muy similares a los de las ilustraciones del cuento. Esto les permitirá reconocer algunos de los personajes que en la obra se han humanizado aportando mucho valor y profundidad al mensaje.

Por cierto, no lo he dicho aún, pero la obra es muy  divertida e implica en ciertos momentos al público. Y a ritmo de piano en directo, ¡tiene unas canciones geniales! Son ideales para usarlas también como herramienta frente al acoso escolar.

Si estáis buscando una obra para estrenar la temporada teatral con tus peques, acércate al Teatro San Pol, porque esta es una opción fabulosa para ello. No os defraudará.