La música es una magnífica forma de expresión. A través de sonidos, ritmos o movimientos, desde temprana edad, los niños aprenden a comunicarse con su entorno. Además, muchos padres utilizan instintivamente la música para calmar y relajar a sus retoños, expresar amor y alegría y/o interactuar con ellos. De ahí que los talleres ‘Música para bebés – Descubriendo el sonido desde la cuna’ que organiza el Grupo Talía sean una herramienta más para que mayores y pequeños fortalezcan esa relación y se beneficien de todo lo que la música les puede aportar a cada uno.

¿Qué son los talleres ‘Música para bebés’ del Grupo Talía?

música para bebés

Acercar a los más pequeños a la música a través del juego y los juguetes es uno de los objetivos de los talleres para bebés que el Grupo Talía ha preparado con gran ilusión para los próximos meses.

Pensados para niños de 6 meses a 3 años y para sus familias, los talleres son una propuesta divertida, cercana y desenfadada en la que experimentar en primera persona el poder transformador de la música y una manera ideal de compartir momentos especiales, únicos e irrepetibles en familia.

El objetivo es, en definitiva, que todos los miembros del clan aprendan a través de la música. Tal como explica Mariana Jiménez, directora de estas actividades, las sesiones se llevarán a cabo en la Escuela de Música del Grupo Talía, ubicada en la Calle de Serrano Galvache, 2, en el barrio de San Blas-Canillejas. Y las inscripciones se hacen mandando un correo a: areapedagogica@grupotalia.org

Estas actividades tendrán lugar los sábados 25 de enero, 22 de febrero y 29 de marzo de 2025, a las 10:30 horas, “desde que nacemos la música afecta a nuestro cerebro y ayuda al desarrollo cognitivo, social, motor, emocional y del lenguaje”.

Por qué apuntar a tu niño a los talleres ‘Música para bebés’ del Grupo Talía

Los talleres de ‘Música para bebés’ del Grupo Talía están abiertos para todos los públicos. Tanto si eres un amante de la música, especialmente de la clásica, como si tienes ciertos conocimientos o simplemente quieres adentrarte en este mundo tan maravilloso e inspirador, debes inscribirte en los talleres de ‘Música para bebés’ .

Al desarrollarse dentro del contexto de la estación del año más fría en España, este ciclo se ha bautizado con el nombre de ‘Invierno’. En cada una de las sesiones se llevan a cabo diferentes actividades (¡aquí el aburrimiento no tiene cabida! ) y todo será una sorpresa en el momento de cruzar las puertas de la Escuela de Música del Grupo Talía.

A lo largo de los tres días que dura el taller, habrá actividades relacionadas con el canto
grupal, la exploración de instrumentos de percusión (huevitos, panderetas, maracas…), la danza, la percusión corporal y los cuentos interactivos. También se introduce a los bebés en la escucha de obras clásicas, fomentando su sensibilidad musical desde una edad temprana.

Según comenta su directora, la estructura de cada taller es siempre la siguiente. “Comenzamos con un saludo inicial y con las presentaciones que van acompañadas de los sonidos de un ukelele interpretado por la profesora. Después seguimos con un momento de canto grupal, otro de exploración de instrumentos de pequeña percusión (shakers, maracas, panderos…) y danza y expresión corporal”.

Tras estas actividades, llega la segunda parte del taller en el que las palabras tienen su protagonismo. “Se lee un primer cuento con participación del alumnado que toca algún instrumento o canta para dar paso a una escucha guiada de una obra clásica con participación del alumnado que toca en algunos pasajes, y se termina con un cuento final y caracterización. Bebés y profesora se disfrazan para interiorizar más aún la historia que se narra y se cuenta, de nuevo, con la participación musical de los alumnos”, afirma Mariana Jiménez.

Beneficios de la música y de los talleres de ‘Música para bebés’

Y si aún tienes dudas sobre si inscribir a tus hijos pequeños en el taller de ‘Música para bebés’ (recuerda que puedes reservar tu plaza mandando un correo a areapedagogica@grupotalia.org), lo mejor es que leas con atención los numerosos beneficios que estas clases aportan a los pequeños, pero también a los mayores:


– Refuerzan el vínculo padre/madre-bebé.
– Fomentan la creatividad y la imaginación.
– Desarrollan la psicomotricidad y estimulan la expresión corporal.
– Contribuyen a la capacidad de memoria, concentración y a la inteligencia.
– Desarrollan la inteligencia emocional.
– Fomentan la sociabilidad.
– Refuerzan el lenguaje.
– Mejoran la percepción auditiva.