¿Pueden los niños cambiar el mundo? ¿Están capacitados para luchar contra las injusticias? ¿Deben perseguir sus sueños? Sí, sí y tres veces sí. Para ello necesitan ejemplos y la protagonista de ‘Act vota por Olivia’, (Editorial Maeva Young) puede ser un espejo en el que mirarse. Recomendado a partir de los 9 años.

¿Qué cuenta ‘Act vota por Olivia’?

¿Y si la persona que puede marcar la diferencia eres tú? Olivia está emocionada por estrenar el curso escolar con nuevas profesoras, apasionantes experiencias por vivir y una excursión con sus mejores amigos. Pero cuando llega el día de la de la salida, Olivia descubre que algunos estudiantes no pueden asistir porque no tienen dinero para hacerlo y a Olivia no le parece justo.

¿Qué crees que hacer? Aprovechando que son las elecciones en su colegio para elegir a los representantes de los alumnos, decide presentarse para hacer que las cosas cambien.

el libro de act vota por olivia

Para ello se informa de las diferentes protestas que ha habido a lo largo de la historia y piensa que quizá ella sola no logre hacer mucho. Por suerte, tiene a su tía al lado, que la convence de que continúe hacia delante, porque a veces una sola persona consigue transformar el mundo, siempre claro haciéndolo de una manera pacífica.

A esta joven se le ocurre recoger firmas, hacer sentadas, hablar con los compañeros y así averigua que hay muchas más injusticias en el centro que está dispuesta a resolver, aunque tenga como competidores a dos de sus mejores amigos.

El día de las elecciones descubre que, a pesar de el esfuerzo, ha quedado tercera por lo que no podrá ser miembro del consejo escolar, pero aun así intentará cambiar las cosas y se muestra feliz por todo el apoyo que recibe de alumnos y profesores para seguir con sus ideas. ¿Cuál será el siguiente paso de esta muchacha? Si te lo cuento, no tiene gracia, así que te invito a que te enteres por ti misma.

Lo que se puede aprender de ‘Act vota por Olivia’

Kayla Miller, autora e ilustradora de ‘Act vota por Olivia‘, ha creado una historia auténtica e inspiradora sobre la amistad, la democracia y las injusticias que nos demuestra que tú y solo tú tienes el poder de cambiar las cosas, que no debemos mirar hacia otro lado cuando vemos algo que no es justo y que si no podemos hacerlo de una manera, debemos seguir luchando para conseguirlo.

Después de leer esta novela gráfica, puedes hacer el siguiente ejercicio con los niños. Diles que se hagan las siguientes preguntas: ¿Qué injusticias hay a tu alrededor? ¿Serías capaz de luchar contra ellas? ¿Sabes que tú tienes el poder de cambiar las cosas? ¿Qué se metan con el más débil? ¿Qué tu compañero no lleve comida para el recreo? ¿Qué no traten a alguien bien por ser diferente?

Cuando las hayan contestado (no hace falta que las escriban en un papel), organizad un coloquio y mirad formas de incorporar ciertas mejoras en vuestro día a día y, sobre todo, hacer desaparecer esas cosas que son injustas. Porque un pequeño gesto puede significar mucho.

Por cierto, al final del libro, encontrarás algunas de las protestas que tuvieron lugar en el pasado más reciente, como el motín del té, las sufragistas, la marcha de sal liderada por Ghandi, la Rosa Blanca, los derechos civiles, las protestas contra la guerra de Vietnam, el frente de liberación Gay, la sentada en el parque forestal de Pureora, la revolución cantada, la movilización mundial del 15-O…

Todas ellas les hará darse cuenta a tus hijos de todo lo que se puede conseguir cuando se lucha por aquello que nos parece que no está bien.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This