Recuerdo cuando yo era joven que saber inglés era un plus. En cambio, ahora, en pleno año 2020 no saber inglés es un motivo (entre otros) para que descarten tu curriculum en una entrevista de trabajo. Quizás por protegerlas o porque quiero lo mejor para ellas, la enseñanza de este idioma ha sido una las prioridades en la educación de mis hijas en casa.

Beneficios de que los niños aprendan inglés

beneficios niños aprender inglés

Quizás habrá quien piense que los padres estamos obsesionados con aprender inglés, pero lejos de parecer una moda pasajera, la adquisición de un segundo idioma puede tener un montón de ventajas para el niño. Según Patrizia Alrod, Ceo-Founder de Emma’s, los beneficios de aprender inglés para un niño se dan tanto a nivel personal como en el propio desarrollo del pequeño:

  1. Le facilita aprender otros idiomas como el francés, el alemán o el chino.
  2. Mejora la comunicación, ya que encontrará una nueva vía para relacionarse con otras personas que no hablan su lengua materna.
  3. Esto también repercutirá positivamente en un futuro más lejano, y es que las posibilidades de que su perspectiva laboral mejore también serán mayores.
  4. Tendrá una forma de ver la vida más abierta porque, al conocer otras culturas, le permitirá comparar otros puntos de vista y otras formas de estar en este mundo.
  5. Su círculo de amistades será más amplio y, sobre todo, más internacional.
  6. Aprender inglés aumenta su capacidad cerebral, y es que su cerebro está continuamente entrenando para una nueva actividad.
  7. El aprendizaje del inglés tiene mucha relación con las matemáticas, el cálculo y con el desarrollo de habilidades lingüísticas.
  8. Además, no hay que olvidarse que puede ayudar mucho a desarrollar y fomentar la creatividad del niño.
  9. Potencia la capacidad de atención y, como no, de concentración y de memoria.
  10. Y, por último, ayuda a fortalecer la autoestima de los niños. ¡Les puede llegar a aportar muchísima confianza en ellos mismos! ¡Sentirán que tienen un poder especial!

Aprender inglés en casa es posible y, además, un plan muy divertido

Aprender inglés en casa puede ser algo divertido y un plan familiar de lo más original. ¿Quieres saber qué hacemos en casa para aprender el idioma de Shakespeare?

– Televisión en inglés
Desde que nacieron mis hijas, la televisión siempre se ve en inglés. Y así es como mis hijas se han acostumbrado a ver Peppa Pig o Lady Bug en versión original y cuando van a casa de los abuelos y está doblada, ¡les chirría!
– Juego de mesa en inglés
Hay algunas propuestas de ocio que son muy fáciles hacerlas en inglés, por ejemplo, el juego del ‘¿Quién es quién? (Who is who)’. Son preguntas cortas y repetitivas en cada partida (¿Tiene el pelo corto? o ¿Usa gafas?) con respuestas cerradas (Sí o No) que les puede ayudar a trabajar ciertas expresiones.
– Cuenta-cuentos en inglés
E igual que el cine o las series se pueden ver en inglés, ¿por qué no hacer lo mismo con los cuentos/libros? En la biblioteca del barrio o incluso en internet podéis encontrar muchos recursos.
– Clases de inglés en familia
En casa hemos hecho un trato con mi hija mayor. Ella tiene casi nueve años, mientras que la pequeña solo cinco, así que ‘supuestamente’ un día a la semana la mayor le da clases a la pequeña. Esta rutina la hemos empezado a poner en práctica hace unas semanas, ¡cruzo los dedos para que dure!
– La hora del té
Aunque somos más de tradiciones españolas que de británicas, su padre y yo intentamos un ratito a lo largo del fin de semana o en la cena de algún día de diario hablar en inglés. Las niñas nos miran con cara de ‘qué me estás contando’ y no somos capaces de alargar mucho la conversación, pero por intentarlo que no quede.
Karaoke con Ed Sheeran, Queen, Tina Turner o Justin Bieber
Hace unos meses que cambiamos de televisión y tenemos una smart-tv, así que los karaokes improvisados son una de las actividades familiares favoritas de mis hijas. Y, como no podía ser de otra manera, recurrimos siempre que podemos y el reggaeton nos lo permite, a autores de habla inglesa. ¡Así el oído se va haciendo!

¿Qué te parecen nuestras ideas para aprender inglés? No se trata de hacerlas todas sino de ir incorporándolas poco a poco o de encontrar aquella que encaje mejor con vuestro día a día.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This