¡Cuánto nos gusta descubrir sitios nuevos para contártelos! Y es que la sierra de Madrid está muy bien, pero hay más sitio en el sureste de la capital para hacer rutas con niños, montar un picnic y pasar un día inolvidable en contacto con la naturaleza. Hoy te contamos todo lo que puedes hacer en el área recreativa de Villamanrique del Tajo.

El área recreativa de Villamanrique del Tajo

qué bonita es el área recreativa de villamanrique del tajo

Villamanrique del Tajo es un pueblo de Madrid situado en la zona conocida como la comarca de las vegas. Está a tan solo 56 kilómetros de Madrid (salida 48 de la A3 y de ahí la M-321 hasta el propio pueblo). No es de los más conocidos de esta zona, pero tengo que reconocer que quizás por eso nos sorprendió, y quizás también porque pasamos un día estupendo desde el punto de vista meteorológico y los niños se lo pasaron genial.

Nuestro punto de partida y el lugar donde establecimos nuestro campamento base fue el área recreativa de Villamanrique del Tajo y, en concreto, el parque fluvial. Allí tienes bastante espacio para dejar el coche.

Desde aquí te proponemos distintas opciones, en función de lo que os apetezca hacer ese día. La primera propuesta es hacer la mini ruta (no debe de superar el kilómetro de distancia) que recorre el parque fluvial y que es ideal para familias con niños pequeños y con carrito. Además en esta zona hay mesas para un picnic y para improvisar una partida de cartas, pero también un montón de columpios de los que te costará bajar a tus hijos, ¡te lo puedo asegurar!

área recreativa de villamanrique del tajo

Si sois de los que no pueden estar parados y queréis andar un poco, desde el área recreativa de Villamanrique del Tajo parten tres sendas: ruta camino del castillo (3,5 kilómetros), ruta los hornillos (7 kilómetros), ruta senda ecológica (4 kilómetros). Como ninguna de ellas tenía un recorrido excesivo, nosotros hicimos la primera por la mañana y la última por la tarde.

En cuanto a la ruta camino del castillo, ¡nos decepcionó un poco! No hay castillo y eso nos desilusionó y, aunque la primera parte va casi a orilla del río, en la mitad del recorrido tienes que ir casi por la carretera, algo un poco peligroso para los niños. Por su parte, la senda ecológica (no es circular) resulta mucho más agradable por el acondicionamiento del terreno y por el paisaje. Cruzaréis un puente, veréis una caseta para observatorio de aves y os cruzaréis con suerte con algún conejo correteando delante de vosotros.

dónde está el área recreativa de villamanrique del tajo

La tercera propuesta de senderismo, la de los Hornillos, la tenemos apuntada para la próxima ocasión, aunque no sé si mi mariposa y mi mariquita dirán que ellas se quedan con sus amigos en el área recreativa de Villamanrique del Tajo jugando a la comba, al pilla-pilla o al balón prisionero.

Si vais a principio del otoño o en primavera cuando los días son más largos y tenéis ganas de más, a la vuelta (os pilla casi de paso) haced una parada en Villarejo de Salvanés para ver la torre del homenaje perteneciente al castillo que en su día hubo en este punto, el museo del cine, la tercia o la iglesia de san Andrés.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This