Hacer rutas mola y mucho, pero hay días en los que lo único que el cuerpo nos pide buscar es un sitio para descalzarse, tumbarse sobre nuestra manta/toalla y contemplar el pasar de las nubes mientras los niños juegan a encontrar tesoros y hacer cabañas con palos sobre las piedras. ¿Me equivoco? Hemos hecho una selección con los mejores lugares de Madrid para montar un pícnic en familia con los niños, conectar con la naturaleza y desconectar de la vorágine de nuestras vidas.

Las mejores propuestas para montar un pícnic en familia

picnic con niños

¡Nos vamos de pícnic (o de merendola como decía yo cuando era pequeña)! Menos el móvil (solo para llegar a nuestro lugar de destino, después déjalo sin sonido o en modo avión) cualquier otro objeto tipo comba, cartas o pelotas están permitidos. Y, como no, también una tortilla con cebolla o sin cebolla a gusto de cada uno, agua bien fresquita, unos filetes empanados y una macedonia de fruta.

En esta ocasión las recomendaciones no las hacemos desde FamilyTime, sino que hemos pedido opinión a blogueras expertas en buscar sitios para pasar el fin de semana rodeados de árboles, arroyos y flores. ¡Seguro que te encantarán nuestras sugerencias!

Descubriendo el Monte de Valdelatas, en Alcobendas

montar un picnic con niños

Dácil Isabel, blog de una madre desesperada, nos sugiere esta zona del norte de Madrid. ‘Es una zona preciosa, llena de lugares encantadores para montar nuestro pícnic mientras los niños corren, juegan y alucinan con el entorno natural. Nuestros peques se lo pasan bomba jugando con su imaginación combinada con las depresiones del terreno, la flora que nos rodea y los rastros que deja la fauna a su paso. No es fácil ver los conejos, liebres, ardillas o ratones de campo que allí habitan, pero la última vez que fuimos pudieron ver un nido y descubrir con el zoom de la cámara que albergaba huevos. ¡Menuda sorpresa!’.

[Leer más: Ruta corta con niños por el Monte de Valdelatas]

Ruta familiar desde El Paular a las Presillas

picnic en familia

Uno de los lugares que tienes que apuntar en tu lista de sitios para ir de pícnic y realizar una ruta en familia es el que nos recomienda Con mi madrina. Iniciamos la ruta en la Ermita de San Sebastián, cerca del punto de información turística. El camino es muy sencillo, sin peligro de coches, rodeado de árboles y con unas impresionantes vistas al río Lozoya. 

Una de las primeras paradas en nuestra caminata es el Monasterio de El Paular de 1390, su espectacular arquitectura le ha otorgado el título de bien de interés cultural.  Continuamos la ruta cruzando el puente del Perdón. Esta zona suele gustar mucho a los niños pequeños, es habitual encontrar un rebaño de ovejas negras en una de las fincas al lado del puente. 

Desde el puente se inician varias rutas, la nuestra es hacia las Presillas. La señalización es clara y la ruta es llana, no hay peligro de perderse.  Una vez finalizado el paseo, llegaremos a una zona de recreo perfecta para hacer un pícnic. Se trata de las piscinas naturales de Las Presillas. Hay una amplia zona verde para poder comer y descansar, y si el tiempo acompaña podéis daros un baño. Ese chapuzón será el broche de oro de un precioso día en familia.

[Leer más: Ruta con niños en Rascafría. Cascada del Purgatorio]

Área recreativa del Bosque de la Herrería, en el Escorial

salir el campo con niños

En días donde aprieta el calor, no siempre nos apetece ir de pícnic. ¿Y si no encontramos sombras? ¿Y si aprieta demasiado el calor? Maribel Sobrino, de Divertydoo, conoce el lugar perfecto. El Área Recreativa de La Herrería porque tiene un buen antídoto contra el sol directo: un robledal muy frondoso.

Encontrarás una zona de merendero amplia, con mesas, papeleras, y mucha amplitud para jugar y correr. Si te gusta el senderismo, podrás iniciar ruta allí mismo por el Bosque de la Herrería. Y, ya que estás allí, El Escorial es uno de los municipios imprescindibles de la Comunidad de Madrid. 

[Leer más: Senda de los Tesoros de Abantos en San Lorenzo del Escorial]

El Retiro de Madrid como nunca lo has visto

el parque del retiro 2

Si como Sonia, de Urban&Mom, tú también eres muy urbanita, ¡no te preocupes! Para ti también tenemos un lugar para tirar la manta y sacar al tupper de tortilla. El Retiro es el parque de Madrid por excelencia y por ello hemos querido incluirlo en esta lista. Como nos cuenta esta bloguera, se puede acceder en transporte público, está muy céntrico y si no quieres ir cargado con la nevera hasta allí, si puedes darte una vuelta por los alrededores del parque y hacerte con provisiones. ¿Se puede pedir más para un pícnic en familia?

[Leer más: Los secretos del parque del Retiro]

Montando un pícnic en el Puente de la Culebra (Casa de Campo)

picnic en familia con niños

Este rincón medio escondido en la Casa de Campo, también conocido como el pulmón de la ciudad, es la propuesta que nos hacen desde la cuenta de Instagram de @agendaconpeques porque hay mucha zona verde, merendero y hasta un arroyo para mojar los pies. Se accede a él porque la carretera de Boadilla del Monte (pon en Google Maps Portillera de El Batán o Reja de los Meaques).

[Leer más: Ruta con niños por la Casa de Campo]

Conocemos el embalse de la Jarosa

picnic con niños

De la mano de Vanesa, fundadora de GolotoyToin, ponemos rumbo a una de las zonas más bonitas para realizar un pícnic en familia: el bosque del Valle de La Jarosa. Como ella misma explica, además de tener unas vistas espectaculares desde sus zonas más altas, los peques podrán conectar con la naturaleza a través de árboles de más de 500 años de vida. Este bosque es el único en España que crece sobre terrenos silíceos y podemos disfrutarlo en familia junto a unos buenos bocatas.

[Leer más: Embalse del agua y ruta del agua por la Sierra de Guadarrama]


De ruta, pícnic y paseo a caballo en Villamanta

picnic en familia

El equipo de Mamá tiene un plan tiene claro cuál es su sitio para montar un pícnic: Villamanta. Es un municipio pequeñito, situado al suroeste de Madrid que aglutina una amplia y bonita zona de campo para realizar rutas senderistas muy chulas y montar a caballo en la yeguada Las Perdices. Además, en la zona de la ribera del arroyo (que vierte sus aguas al río Perales y al Alberche), justo antes del camino que lleva a la hípica, hay una parte preciosa de mesas y sillas de pícnic en la que también dejan acampar. Al lado también hay varios parques infantiles y zonas de pipican para disfrutar con vuestras mascotas.

Pícnic, juegos y hasta un pueblo abandonado en Parque Polvoranca

parques para ir con niños

Patricia Tablado, la autora de ‘La responsabilidad de llamarse Beatriz en la Toscana‘ y conocida en redes como Community Madre, pone en nuestro radar el Parque Polvoranca, que está entre Alcorcón, Leganés y Fuenlabrada. ‘Me gusta porque tiene buenas instalaciones como columpios, mesas de pícnic, bar, aseos, pista de fútbol y de patinaje, pero además tiene un trozo de bosque, ¡y hasta un pueblo abandonado! Merece mucho la pena en cualquier época del año y hacer pícnics allí es una de las cosas que más nos gusta a mi familia y a mí’. ¡Tomamos buena nota!

[Leer más: Los mejores parques de Madrid para ir con niños]

Pícnic sobre ruedas en Madrid Río

picnic en madrid rio

A infanmusic les gustan los planes musicales y literarios. Así, uno de sus lugares preferidos es el centro cultural Matadero Madrid, que alberga la Casa del Lector. De ahí, caminando hacia la Casa del Reloj (JMD Arganzuela) encontramos el Palacio de cristal y a sus espaldas zonas de césped para hacer un pic-nic. Es el inicio de Madrid Río. A continuación está la pista de patinaje y un parque infantil de tirolina.

Y para ti, ¿cuáles son tus sitios preferidos para ir de pícnic en familia?