El parque de El Retiro es el parque por excelencia de la capital y el parque de referencia en nuestra casa. A él vamos con los patines a perfeccionar la técnica, no nos perdemos ninguna edición de la Feria del Libro de Madrid, nos deleitamos y aplaudimos los espectáculos de títeres que allí se dan cita cuando llega el buen tiempo, paseamos en barca y, por supuesto, nos subimos y montamos (bueno, mis hijas, papá y mamá, no) en sus columpios.

Cosas que no te puedes perder si visitas El Retiro

Pero el parque de El Retiro, construido en la primera mitad del siglo XVII para disfrute de Felipe IV, esconde un montón de secretos que quizás tú también desconoces hasta ahora. 

  • ¿Sabes que existe un misterio personaje al que se conoce como El Duende? Sobre él existe un curiosa leyenda que nos remonta a la época de Felipe IV. Verle era una señal de buena suerte para los amantes que paseaban delante con él porque le ‘aseguraba’ un relación larga y duradera.
  • Otra historia curiosa (o mejor dicho macabra) es la que se cuenta a través la escultura de Ángel Caído, una figura situada a más de 666 sobre el nivel del mar. Se trata de una cifra que se relaciona con Lucifer y es que está el Ángel Caído se vincula con un antiguo cementerio ubicado en la zona durante los años anteriores.
  • La Casa de las Fieras, junto a la biblioteca Eugenio Trías. Esta es, sin duda, la que más llama la atención a mis hijas. Cuando les cuento que en el Retiro había un zoo, ¡no dan crédito! Pero así fue, el primer zoológico que albergó Madrid y que fue construido a petición de Carlos III en 18774, aunque se clausuró en 1972, 200 años después.
  • Uno de los árboles más antiguos de la ciudad se encuentra, como no podía ser de otra manera, en los jardines del Retiro. Pertenece a la especie de El Tejo y está situado junto al Palacio de Velázquez. Llama la atención por su tamaño y por su antigüedad, 150 años. En la cultura celtíbera se hablaba que era el árbol de la vida y la muerte, pero ojo con los más pequeños porque sus hojas son altamente venenosas.
  • El Palacio de Cristal es uno de los puntos más bellos en estos jardines. Actualmente se puede ver por dentro, aunque te invito a que se sientes en el estanque por la mañana y contemples su fachada porque el Palacio de Cristal se puede considerar como un ejemplo de lo que fue la arquitectura del hierro en España. ¡Espectacular!
  • El bosque del Recuerdo se encuentra en el paseo de la Chopera. Antiguamente se llamaba el bosque de los Ausentes, pero a raíz de los terribles atentos del 11 M en la capital se decidió que era un punto para conmemorar a las víctimas de esta tragedia.

Seguramente, después de todo lo que te he contado, la próxima vez que pasees en familia por el parque de El Retiro pondrás tus ojos en estos rincones. ¡Disfruta del día!

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This