¿Sabías que existe el Museo de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra? Está situado en Burgos, en concreto en la localidad de Belorado, en la sierra de la Demanda, un enclave único par ir con niños. Y si pones rumbo a este rincón burgalés, te animo a que visites este museo y participéis en el Escape Room que organizan para niños y adolescentes. ¡Realizarán un viaje en el tiempo que nunca podrán olvidar!

Escape Room histórico y didáctica en el Museo de la Radiocomunicación

Si pudieras tener un poder, ¿cuál elegirías? Después de ver recientemente por quinta vez la película ‘Regreso al Futuro’, a mí  y a mis hijas nos encantaría poder tener la posibilidad de viajar en el tiempo y así trasladarnos a la Edad Media o adelantarnos a lo que pasará en el año 2030, una fecha clave para la humanidad.

Por ahora y, a pesar de los avances tecnológicos (robótica, inteligencia artificial, blockchain), no es posible, ¿o sí?  ¿Te imaginas subir a bordo del famoso barco del Titanic, pasear por una trinchera de la Primera Guerra Mundial o visitar el Checkpoint Charlie, el puesto fronterizo más famoso del Muro de Berlín? Sí, lo sé, puede sonar a una locura, ¡pero no lo es!

Todo esto es posible hacerlo gracias al Escape Room didáctico que han organizado en el Museo de la Radiocomunicación Inocencio Bocanegra, un centro que cuenta con una de las mayores colecciones de equipos de radio comunicación de todos los tiempos. 

Durante casi dos horas que dura este escape room, los participantes, divididos en grupos, trabajarán en equipo para conseguir el reto propuesto. ¡Aquí la coordinación de todos los integrantes es muy básica, así como la astucia de cada uno de ellos y los conocimientos previos que tengan! 

Todos viajarán por los momentos más importantes y relevantes de la historia universal y lo harán a través de los diferentes espacios con que cuenta el museo. Sin duda una forma de divertirse, pero también de aprender y conocer dónde más sobre los acontecimientos sociales y políticos más significativos de los últimos siglos.

La actividad se puede realizar los días que se programa desde el propio museo o bien cualquier otro día, con reserva. En este caso es necesario un mínimo de 9 personas. Los horarios son: por la mañana a las 12:00 y por las tardes a las 16:00 (a partir de mayo a las 17:00), según disponibilidad. 

Más historia en Belorado

Si después de vivir esta experiencia os quedáis con ganas de conocer más sobre nuestro pasado más reciente, te aconsejo que visites el Complejo Minero de Puras de Villafranca, la mina de magnesio más antigua de España y que permite vivir una auténtica experiencia minera del siglo XIX. Así los más pequeños de la casa descubrirán cómo era el día a día de los mineros, las herramientas que empleaban para bajar a lo más profundo de la tierra y los diferentes usos que se le daban al mineral extraído.

Y, por supuesto si vas con tiempo, déjate llevar por el paisaje de la Sierra de la Demanda, sus bosques, sus lagunas, sus yacimientos de huellas de dinosaurios, sus pórticos romanos… ¡Un montón de tesoros escondidos en la provincia de Burgos!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This