Nos vamos a un museo muy especial en el que no hay obras de arte expuestas en la pared ni esculturas de mármol colocadas en los pasillos ni tampoco piezas modernas que cuelgan del techo. En el Museo del Robot (The Robot Museum es su nombre original) los auténticos protagonistas son figuras que han formado parte del pasado, presente y futuro de la robótica a nivel mundial.

Descubriendo el Museo del Robot con niños

el museo del robot está en el abc serrano
Dos razones nos llevaron a reservar una visita guiada en el Museo del Robot (Centro Comercial ABC Serrano. Calle Serrano, 61, tercera planta). La primera es el creciente interés de mis hijas por el apasionante mundo de la robótica después de jugar a programar con páginas como Studio Cole, y la segunda, la posibilidad de hacer un viaje en el tiempo en compañía de algunos de los protagonistas más carismáticos de la gran pantalla como C-3PO o R2D2 de La Guerra de las Galaxias.

El Museo del Robot se divide en tres pequeñas salas: la que corresponde a la entrada y a la tienda, la parte en la que se realiza el tour guiado (no es posible hacerlo por libre) y la última destinada a la realización de talleres.
el museo del robot en madrid

Tengo que reconocer y agradecer que el recorrido del museo (no es muy grande y no lleva más de 35-45 minutos, todo en función de cuánto pregunten los niños y los padres) se haga con guía porque es la única forma de que niños y mayores conozcamos detalles y curiosidades sobre los autómatas que forman parte de la historia: cómo surgieron, cuál fue su proceso de creación, su sistema de funcionamiento…

Quizás la mejor parte llega cuando se hacen demostraciones de algunos de ellos. Y aunque ni niños ni mayores podemos cogerlos, sí que es cierto que el guía interactúa mucho con los pequeños y les deja tocar algún botón, por ejemplo, en aquellos que se manejan con una tableta o tienen un mando. Así pudimos ver robots perros, robots dinosaurios (mi hija pequeña se enamoró de uno de color de rosa pero del que no hay modelos a la venta) y otros más avanzados como el Asimo, de Honda.

También aprendimos- aquí el enfoque de entretenimiento deja paso al científico y médico- como la robótica puede ayudar a personas con movilidad reducida a llevar una vida lo fácil posible.

Antes de acabar con el recorrido, los niños y mayores se pueden quedar un ratito probando y jugando con algunas de las piezas más nuevas. Por ejemplo, echar un partido de fútbol con dos robots que se manejan con un mando.

museo del robot para niños y adultos

Además de los pases de los que hablo, en el Museo del Robot se realizan cursos y eventos relacionados con el mundo de la robótica. También se hacen visitas educativas para colegios (¿qué tal si se lo proponéis mañana al tutor de vuestro hijo?) y se pueden celebrar cumpleaños.

¡Nosotros tuvimos la oportunidad de hacer uno de sus talleres y fue tan divertido o más que probar, usar o interactuar con los robots! Divididos en dos bandos – éramos un grupo de 12 personas- echamos una guerra de pistolas láseres. A simple vista parece algo fácil, pero requiere su técnica para que no te eliminen a la primera de cambio y ¡hacer ejercicio!

Mis hijas también vieron por primera vez una máquina de Arcade y tuvieron la oportunidad de echar una partida. ¡A mí me parecía que estábamos en la película Regreso al Futuro, de Michael J. Fox!

¿Te animas a probar esta experiencia tú también? El Museo del Robot está abierto de martes a jueves de 16.20 a 19.20 horas, viernes de 16.20 a 20.20 horas y sábado de 12.20 a 20.20 horas El precio oscila entre los 4 euros y los 7,90 euros, dependiendo del día que se visite y de la edad de los niños. Si vais en familia, te recomiendo algunos de los packs, ¡te saldrá más económico!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This