Los niños de los 80 crecimos con la serie de televisión de «Érase una vez la vida- La vida es así» en la que a través de dibujos nos contaban cómo funcionaba el cuerpo humano, qué ocurría cuando nos poníamos malos, cómo transformábamos la comida en los nutrientes para crecer o qué pasaba si no nos lavábamos los dientes o las manos o que era el ADN. Nuestros hijos pueden ver los capítulos de Youtube o también podemos organizar una visita en familia a la exposición Body Worlds, que explica a los niños el cuerpo humano como nunca antes lo habían visto ellos ni nosotros. ¡Aquí aprendemos todos!

Body Worlds, la exposición para entender el cuerpo humano

exposición bodyworlds

En los ultimos años se ha dado importancia a la alimentación, al ejercicio y a cuidar nuestro cuerpo. Con la COVID la gente ha empezado a leer más sobre ciencia, a querer saber cómo actúan las vacunas o qué son los anticuerpos y a entender un poco mejor el funcionamiento del cuerpo humano.

El Doctor Gunther y la Dra Angelina Whalley investigaron de qué manera podrían conservar los cuerpos durante mucho tiempo para que todo el mundo pudiera aprender la maquinaria de nuestro organismo: cuántos huesos, músculos, órganos, venas y nervios lo recorren, cómo dan vida y cómo se enferman.

Todo esto era posible a través de una técnica llamada plásticacion a través de la cual se extraen los líquidos corporales y se sustituyen por resinas para poder preserva el material biológico y gracias a esta técnica en 1995 se inaugura la primera exposición de BODY WORLDS que ya ha visitado 140 ciudades y 36 países de los cinco continentes.

Hasta abril del 2022 podemos disfrutar en IFEMA, en Espacio 5.1 de más de 1400 m2 de exposición con más de 200 especímenes, una veintena de cuerpos humanos completos, paneles 3D y propuestas multimedia de lo más interesante, como el poder ver tu cuerpo capa a capa, el sistema nervioso, tomarte la tensión o experimentar el balanceo en tu cuerpo gracias a tres columpios.

Distribuido en seis espacios, sistema nervioso, cardiovascular, locomotor, respiratorio, digestivo y reproductor, conoceremos nuestra anatomía, su funcionamiento y también cómo cuidarlo a través de la prevención, evitando el estrés, el sobrepeso, el tabaco… ¡Una exposición visualmente irresistible y sumamente entretenida y educativa!

La importancia de cuidar tu cuerpo, el mensaje que lanza la exposición Body Worlds a niños y mayores

body worlds

Nuestras niñas (absolutamente recomendable para niños a partir de los 9 años) disfrutaron leyendo, observando y preguntando (os recomendamos coger la audioguía) todas las dudas que les surgían tras contemplar estas figuras, que no fueron pocas. Durante la exposición vimos muchos niños, muchos estudiantes y muchos médicos y enfermeras que explicaban a sus hijos aquello que estudiaron durante sus años de carrera y que a día de hoy siguen aprendiendo.

Ver el cuerpo de una mujer embarazada y sus órganos desplazados, un feto mes a mes, qué son los cálculos en el riñón, un pulmón de un fumador, como actúa el estrés, la felicidad en nuestro organismo, la importancia de sentarse bien para nuestra columna o de comer sano son cosas que también se explican en esta exposición y que se entienden mucho mejor cuando eres testigo de ello, y es que ya sabes que una imagen vale más que mil palabras.

¿Tiempo que dura el recorrido? El que queráis, nosotras estuvimos cerca de dos horas, pero es cierto que podríamos haber estado una hora más. Importante la pregunta que hace al final la exposición Body Worlds y que invita a todos a escribir en su mural inmenso: ¿QUÉ TE GUSTARÍA HACER ANTES DE MORIR?

Os recomendamos dedicar unos minutos a leer todos esos deseos: desde tener un perro, ser feliz, vivir el amor, cumplir sueños, hacer viajes… Pero el mensaje más importante es CUIDA TU CUERPO PORQUE ES DONDE VAS A PASAR TODA TU VIDA. ¡Una propuesta simplemente maravillosa, sorprendente, lúdica y educativa!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This