Hoy toca presentar un libro para los peques de la casa muy divertido. Campamento fantasma, de Taylor Dolan, que lo ha publicado la editorial Blackie Books con el arranque del verano y uno de los libros divertidos para niños de esta estación.

¡Todo un acierto! Porque en esta estación estival donde los colegios cierran sus puertas no hay nada mejor que disfrutar de los campamentos (donde se viven miles, millones, billones, trillones… de experiencias y se conoce a muchos amigos nuevos que nos sacan de nuestra área de confort) y pasar largas horas con un buen libro en las manos. Pues esta propuesta es un dos por uno.

‘Campamento fantasma’, un libro muy divertido para niños

campamento fantasma

El arranque es ya toda una declaración de principios. “Dejadme deciros algo que los adultos no quieren que sepáis. Los adultos tienen miedo de todo”, explica Lexie, la protagonista, en la primera página y prosigue: “Los adultos son lo peor. Cuánto mayores se hacen, más miedo les da todo. Es un hecho”. Verdad no le falta a la criatura. “Por eso se les pone el pelo blanco y les salen arrugas. Es todo ese miedo resecándoles por dentro, como si fuesen una uva pasa”.

Con esta frase empecé a reírme mientras mi hija leía en voz alta y no paré hasta que acabó el primer capítulo. Confieso que me reconocía en todos los párrafos. Y como era de esperar la sabiduría de Lexie concluye que “este libro no es para ellos (los padres). Es para ti”. Pero me había parecido tan gracioso, tan directo y mi hija había disfrutado tanto diciéndome “lo ves mamá como eres una exagerada y no pasa nada” que le pedí que me dejara participar de su lectura y leerlo las dos juntas. ¡Momentazo!

Pero calma, que a los padres solo se nos pone en nuestro sitio en el primer capítulo. Sin embargo, el tono de humor se mantiene página tras página.

Libro aventuras para niños y… ‘¡de campamento!

libros para niños a partir de 8 años

La trama del libro se centra en Lexie y su aventura en un extraño campamento al que llega por equivocación. El subtítulo del libro lo dice todo: ¡Unas vacaciones de miedo! Pero literal. Y es que algo no marcha como debería. ¿Quién es toda esa gente tan rara?

Una niña lobo, una zombi presumida y una fantasma parca en palabras, entre otras criaturas espeluznantes parecen que serán sus compañeros. Lexie lo tiene claro: o este será el verano más increíble de su vida o está metida en un lío muy gordo. ¿Cuál es vuestra apuesta?

El reto, como en cualquier campamento, es acabar convertida en una auténtica exploradora, y aquí, en concreto, en una exploradora fantasma. ¡Qué comience la aventura!

Primero hay que conocerse. Y Lexie, como cualquier niña, busca amigas. Fuera prejuicios. Que tiene que ser una niña lobo, pues adelante. Y es que así son los pequeños, que no paran de darnos lecciones a los adultos. Lo importante es divertirse y mirarse con el corazón. Se trata de hacer equipo, de entenderse y arroparse y de descubrir que las diferencias suman, nunca restan. Aviso, entre las risas y aunque el humor parece cubrir el texto por completo, las páginas esconden no pocas lecciones de aprendizaje para toda la familia. ¡Cuán importante es aceptarnos todos pese a nuestras diferencias!

Pero no olvidemos que estamos en un campamento. Y hay que conseguir las célebres insignias. Arranca la competición. Para que os hagáis una idea de que las carcajadas continúan, está la insignia de ‘Amiga por carta’, de ‘Cambio de imagen’, de ‘Hacer carrera’…

Un libro para niños a partir de 8 años

En definitiva, la escritora Taylor Dolan ha sabido dar a la tecla mágica para conseguir un libro fresco y divertido ideal para leer en familia. Este año es la primera vez que mi pequeña, de 8 años, va a un campamento donde tendrá que pasar las noches fuera de casa y gracias a esta lectura cuenta los días que le faltan por empezar a hacer nuevos amigos (sean como sean) y a sumar nuevas aventuras.