Los videojuegos son una herramienta de diversión y entretenimiento, pero también una vía para transmitir valores a los niños, y es que todo depende del uso que se haga de ellos. Dentro del Campus Experience de la Fundación Real Madrid existe una amplia variedad de actividades, entre las que se encuentra el gaming responsable a través del videojuego ‘MeteoHeroes: ¡Juntos por el planeta!’, desarrollado por la empresa GammeraNest.

Valores que videojuegos como ‘MeteoHéroes: ¡juntos por el planeta’ transmiten a los niños

Con el objetivo de llevar una mayor conciencia medioambiental a los más peques a través de la diversión y el juego, una de las propuestas educativas que incluye este año el Campus Experience de la Fundación Real Madrid (del 5 al 16 de junio) son unas sesiones en las que todos los participantes aprenderán hábitos saludables trabajando temas relacionados con la ciberseguridad y el currículum educativo y ¡todo mientras se lo pasan pipa! Hablamos con Daniel Sánchez Mateos, director de Gammera Nest y coordinador del programa PlayStation Talents, para que nos dé más detalles sobre esta iniciativa.

¿Qué pueden aprender los niños con estos campamentos? 

La experiencia combina entrenamientos de fútbol con actividades lúdicas y formativas por la mañana y clases de gaming responsable por la tarde, dinamizadas por los profesores de la academia de referencia: The Global Esports Academy, coorganizadores de esta modalidad Campus Experience de la Fundación Real Madrid y con el apoyo y colaboración de PlaySation Talents. En este campus, los niños también tienen la oportunidad de asistir a sesiones formativas sobre ciberseguridad , el valor de su privacidad y el uso responsable y saludable de las redes sociales. Otro de los temas a tratar durante las dos semanas del Campus Experience es enseñar a mantener una postura correcta y gestionar adecuadamente las sesiones de videojuegos para evitar el sedentarismo.

¿Cómo educar a los niños a través de un uso responsable de los videojuegos? 

Los videojuegos son la base de una serie de talleres en los que se les introducen temas que pueden ir desde la autodisciplina, el trabajo en equipo, la iniciativa, el esfuerzo y el respeto. Estos talleres se dividen en sesiones teóricas y prácticas. Y es en estas últimas donde se les enseñan hasta materias curriculares como, por ejemplo, Geografía, Matemáticas, Ciencias o Lengua mientras se divierten haciendo otra de las cosas que más les gusta: jugar. Y es precisamente en el videojuego donde ellos encuentran, en ese espacio ‘conocido’ un lenguaje cercano que les ayuda a entender y, sobre todo, a fijar conceptos que luego serán tan importante que respeten en la vida adulta.

¿De qué forma trabajan valores como la inclusión o el cuidado del medio ambiente?

A lo largo de los talleres, se les acercan esos conceptos y se les explica cómo aparecen representados en el videojuego. Luego, mediante la práctica, refuerzan esos conocimientos, comprobando cómo la narrativa del videojuego, los hace formar parte de aquello a lo que están jugando.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This