Nos ha llegado un nuevo cuento de la mano del Grupo Editorial Penguin Random House del que nos hemos enamorado. Se llama ‛Casi’ y os prometemos que es fantástico. La primera pregunta que una se hace cuando lee el título es ‛¿Cómo que casi?, ¿casi qué? ’, lo que te invita a abrir el cuento y descubrir de qué trata. Vamos a daros una pista, el tema principal del cuento se averigua en el subtítulo de la portada: ‛No todo tiene que ser perfecto, y está bien así’.
Tabla de Contenidos
La historia que encierra ‘Casi’
El protagonista del cuento es Ramón, un pequeño al que le encanta dibujar. Sin embargo, su hermano mayor critica uno de sus dibujos, lo que le provoca una crisis de creativa que afecta a su autoestima y ¡decide tirar la toalla!
Gracias a su pequeña hermana, Ramón encuentra la manera de disfrutar de su afición, sin esa necesidad de que todo lo que dibuje quede perfecto.
Cuando entiende que los ‛casi’ pueden llegar a convertirse en caminos de exploración y motivación, mucho más apasionantes que la perfección, Ramón desarrolla toda su creatividad.
La gran pregunta: ‘¿Cómo educamos a nuestros hijos?’
Peter H. Reynolds, autor e ilustrador de este fantástico cuento, logra con su historia hacernos replantearnos la manera en que queremos educar a nuestros hijos.
Cuando lo leí por primera vez con mi hija me quedé un poco desconcertada a nivel personal. Me hizo reflexionar sobre la importancia de no exigir perfección a nuestros peques y apoyarlos a que sigan desarrollando sus capacidades sin necesidad de que lo hagan ‛bien’ constantemente.
La verdad es que es uno de esos cuentos de peques que nos ayudan mucho a los mayores, se lo recomendaría incluso a alguien adulto que viviera en post de su constante necesidad de perfección.
Volviendo a los peques, creo que es un cuento fantástico, no solo para disfrutarlo, pues es de lectura fluida e ilustraciones muy acordes con la historia, sino por el mensaje tan profundo que encierra en su interior. Por un lado, replantea el significado que le damos a esa visión que los demás pueden tener de nosotros o de lo que hacemos, fomentando la escucha en un doble sentido: hacia fuera, apreciando más a aquellos que nos valoran positivamente, y hacia dentro, impulsando la importancia de creer en nosotros mismos.
El poderoso mensaje detrás de ‘Casi’
A su vez, estimula la motivación para desarrollar la creatividad, sin importar lo que puedan pensar los demás, sino desde la necesidad de expresarnos y encontrar nuestra propia voz. Por supuesto, derrumba por completo las visiones perfeccionistas acerca de las cosas que les gusta hacer a nuestros peques (y a los mayores también), apostando por el libre desarrollo de sus talentos y la motivación a partir de la exploración y la curiosidad.
Ver el mundo desde la idea del ‛casi’ que propone el cuento, definitivamente es una manera de quitarnos un gran peso de encima a la hora de disfrutar de lo que hacemos peques y mayores. Un mensaje que podemos ampliar a todas las facetas de nuestra vida.