Cada día que pasa somos más conscientes del impacto psicológico que el COVID 19 está teniendo para nuestro cerebro. Pasamos más tiempo en casa y eso nos hace volvernos más perezosos, vagos y hasta apáticos. ¿Y si aprovechamos este tiempo para estimular la creatividad de los niños en casa y, de paso, la nuestra? Te invito a que hagas, al menos, tres de las siguientes actividades que te propongo. ¿Trato hecho?

Sencillas ideas para estimular la creatividad de niños y mayores

estimular la creatividad

Pasar tanto tiempo en casa está haciendo que nuestro cuerpo pero también nuestra mente ‘se atrofie’. Yo lo veo en mis hijas que, por ejemplo, prefieren estar en casa antes que salir a la calle cuando ellas siempre han sido de ‘bajar a la zona común’.

Al principio me agobiaba y siempre intentaba buscar un plan que las arrastrase a la calle, pero me he dado cuenta de que hay que respetar su decisión. Eso sí, lo que intento es que el tiempo que estemos en el hogar familiar sea un alimento para nuestra mente, aunque también pienso en esas cosas que podemos hacer de camino al colegio, en el trayecto a la biblioteca o cuando vayamos a por el pan los fines de semana las tres juntas.

Comparto contigo estas actividades que sorprenderán a tus pequeños y con las que pasaréis un rato de lo más divertido.

Para ser creativo hay que creérselo. ¿Qué tal si escribimos en un post-it la frase ‘Soy una persona creativa’ y la pegamos en algún lugar de la casa que sea visible? Así, en los momentos que nos entré bajón y nos veamos incapaces de hacer algo, ¡podremos recurrir a ella!

– Si cada mañana os parece que hacéis lo mismo y que seguís la misma rutina, ¡aquí va esta sugerencia! Cuando salgas del portal, no gires como siempre harías a la izquierda, ¡hoy toca ir al colegio por un camino que nunca hayáis tomado! ¡Quién sabe todo lo que puedes descubrir en esta aventura!

¡Vamos a mirar al cielo! ¿Qué ves? Mira un poco mejor y con atención y seguro que descubres figuras nunca antes imaginadas: quizás una nube con forma de animal o un mensaje secreto. ¡Qué divertido!

– ¿Cuál es vuestro color favorito? Pues toca pintar con aquel que nunca coges de la caja de lápices porque no te gusta nada. ¡Todo un reto! ¿Verdad?

¡Aprender nunca fue tan divertido! La televisión, la nevera, el horno, la ducha, el ordenador… Tenemos un montón de objetos en casa de los que no sabemos poco o nada. Quizás su funcionamiento y misión, pero ya está. Te propongo que busques en internet quién, cómo y cuándo se inventó.

Actividades para desarrollar la imaginación y la creatividad en familia

A través de las siguientes ‘tareas’ intento que todos en casa hagamos ejercicio con nuestro cerebro. Al final no deja de ser un músculo más que hay que activar, tonificar y entrenar.

– ¿Cuántos libros tenéis en la librería de los que solo habéis leído una página? Es el momento o el día de darles una segunda oportunidad. Acepta leer algo que no hayas leído nunca hasta ahora.

Vamos a analizarnos un poco y por cada cosa mala que no nos haya gustado del día de hoy nuestras, vamos a recordar y mencionar tres buenas.

Haz una lista de cosas imposibles (a priori) y luego piensa cómo se podrían hacer posible.

Llama a los abuelos y pídeles que te cuenten a qué jugaban ellos cuando tenían tu edad, cómo vestían, qué era típico de su época… ¡Los mayores son todo sabiduría!

– ¡Hay que abrirnos a nuevos mundos y nuevos sabores! Prueba alimentos que nunca te habías atrevido a comer. ¿Coliflor tal vez?

Mueve los ojos: de arriba a abajo, de derecha a izquierda, en círculos… ¡Cuidado con no marearse!

¿Os gusta la música? Entre todas vuestras canciones favoritas, buscad aquella que defina a cada miembro de la familia.

¡Intercambio de roles! Pregunta a tus hijos cómo harían una labor que tú realizas a menudo y, al contrario, ponte en su lugar en algo que ellos hacen en su día a día. ¡Podéis aprender mucho el uno del otro!

Y, al final del día, vamos a establecer una nueva norma: nos vamos a aplaudir por lo bien que lo hemos hecho hoy. Por cierto, ya solo me queda decirte ‘Buenas noches y hasta mañana’. ¿Qué te parece esto de estimular la creatividad de los niños?

Para Frederik Bartlett, la creatividad equivale a un espíritu emprendedor, que se aparta del camino principal, rompe el molde, está abierto a la experiencia y permite que una cosa lleve a otra”.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This