Hay una frase que me gusta especialmente, aunque desconozco su autoría: ‘La lectura nos abre las puertas del mundo que te atreves a imaginar’. Y es que la experiencia de sentarse frente a un libro, perderse en sus páginas y dejarse cautivar por sus letras es algo incomparable. Algunas personas sienten este amor desde que son bien pequeños y a otras les cuesta más, pero antes o después surge, ¡solo hay que esperar el momento y, en ocasiones, propiciarlo! Tanto si tu hijo es un book addict como si aún no ha sentido este flechazo por la literatura, ¡estos libros que hablan de libros le fascinan!

La magia de los libros que hablan de libros

¿Cómo explicarle a un niño la magia que esconden los libros? ¡A nosotras se nos ha ocurrido una genial forma: descubriéndole libros que hablan de libros! ¿No te parece una idea genial?

La curiosa librería
Un más que merecido homenaje a los libros, pero también a la librerías y a sus libreros, y es que esta propuesta literaria narra a los niños todos los secretos que giran entorno a este mundo: las ferias de libros, la selección y organización de los mismos, la elección de la portada, dónde acaban… Mi parte favorita es la que se titula ‘Somos libros’ y que empieza así: ‘Las personas somos como los libros. Todos tenemos una historia que contar…’ . Editorial Pastel de Luna. A partir de 4 años.

¡Los osos no leen!
Sin querer hacerte spoiler, te voy a contar el final de este libro para despertar tu curiosidad sobre esta aventura protagonizada por George, un oso que no quería hacer cosas de oseznos: ‘Había una vez un enorme y gigantesco oso pardo que se encontró un libro debajo de un árbol’. Editorial Harperkids. A partir de 3 años.

La niña que salvó los libros
Aunque no sea políticamente correcto, confesaré que este es nuestro favorito por su historia, la forma de narrarla, las ilustraciones que acompañan al texto y por el mensaje final: la capacidad que tienen los libros de salvar a las personas. Todo comienza cuando Ana, una niña de diez años, se hace la siguiente pregunta: ¿Qué ocurre con los libros que nadie quiere tomar prestados de la biblioteca? Editorial Penguin Random House. A partir de 6 años.

El hospital de Litera Tura
La bruja protagonista de este cuento es buenísima. ¿Sabes lo que ha hecho? Ha montado un hospital muy especial para que vayan ¿personas? ¡No! Sus pacientes son libros que se guardan al final de la estantería y no se leen nunca. Y es que su lema es que los libros tienen vida y para que las letras y los personajes de los mismos no desaparezcan totalmente hay que leerlos un poquito cada día. ¿La hacemos caso? Autora: Alicia González Ramírez. A partir de los 4 años.

Más libros sobre literatura infantil destinados a los niños

Las emociones, los olores, el tacto… ¡Son tantas las sensaciones que transmiten la portada y las hojas de un libro!

El circo de los cuentos
Señoras y señores, ¡bienvenidos al circo de los cuentos! Aquí no hay payasos, ni trapecistas, ni bailarines… este circo es ¡especial! En esta función se habla de las bibliotecas ambulantes (qué recuerdos cuando yo cogía libros con mi amiga Sonia del Bibliobus todos los viernes. ¡No fallábamos!). A partir de los 4 años. Editorial Algar.

La caperucita lectora
Seguro que en casa ya conocéis la historia de Caperucita Roja. ¿Qué te parece si hacemos algunos cambios? En lugar de llevar una cesta con comida a su abuela, esta niña amante de los libros tiene que devolver su última adquisición a la biblioteca. En su camino, por supuesto, se encuentra con el lobo feroz que ‘tiene que ser malo’, aunque no lo tiene claro del todo. ¿Como acabará todo esto? Editorial Maeva Young. A partir de 5 años.

La montaña de libros más alta del mundo
El sueño de Lucas es el deseo de muchos niños y yo me atrevería a decir que de muchos adultos. ¿A quién no le gustaría algún día poder volar? Extender las alas, subir al cielo y hacer una carrera junto a las palomas, gorriones o águilas reales. Quizás por eso Lucas siempre pide el mismo regalo por su cumpleaños o por Navidad: un par de alas. A su solicitud, su madre le sorprende con un libro y la siguiente nota: ‘Hay otras formas de volar’. ¿No te intriga saber cuáles? Una pista: los libros tienen mucho que ver. A partir de 4 años.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This