Cada Navidad Productores de Sonrisas nos presenta un nuevo espectáculo familiar. En casa acudimos fieles a la carpa que instalan para la ocasión en el recinto ferial de Ifema. Siempre pensamos que va a ser imposible que superen, pero siempre nos equivocamos y salimos afirmando que sí, que tienen la increíble capacidad de saltar al siguiente nivel y, sobre todo, de sorprendernos. Con ‘Circlassica. La historia mundial continúa’, el plan para la Navidad 2024, hemos tenido luces y sombras. Hay que valorar el más difícil todavía pero quizás porque somos asiduos no nos ha impresionado tanto como otras veces.

Qué es ‘Circlassica. La historia mundial continúa’

planes de navidad con niños

Productores de Sonrisas lleva años demostrándonos que su forma de hacer circo es especial y, sobre todo, que no tienen límites para la creatividad y la imaginación. Y es que sus espectáculos son pura magia que emociona desde el minuto uno.

Este año la propuesta continúa con lo presentado ya en la edición pasada. De hecho, la historia parte del regreso a Circlassica de Johnny, el clown que viajó por todo el mundo para cumplir su sueño. Y vuelve porque echa de menos a su familia, en concreto a sus sobrinos Blanca y Manu que, al igual que a él le ocurrió en su momento, están nerviosos ante su inminente debut en la pista.

El espectáculo empieza con toda una declaración de intenciones: el mundo es mejor con el circo. Y falta de razón no les falta porque las dos horas de show nos permiten olvidarnos por un momento de nuestros problemas. Y comienza también con una maleta y una nariz roja. A partir de aquí, ¡cualquier cosa puede pasar!

Los mensajes y valores que transmite ‘Circlassica. La historia mundial continúa’

circlassica en navidad

Este año la música tiene un mayor peso (por cierto, cómo se agradece la orquesta en directo). Quizás por la necesidad de renovarse y conectar con el público más adolescente, pero la función de dar paso a un número y otro recae sobre dos jóvenes intérpretes que, metidos en sus papeles de sobrinos de Johnny, cantan y bailan como si de un musical se tratase. Sé que me adelanto mucho, pero atención al final.

Otro elemento que hemos visto que se ha reforzado ha sido la incursión de distintos valores, enseñanzas y poderosas frases de esas que se te quedan resonando en la cabeza: «Juntos hay que luchar», «El show debe continuar», «Cree en ti misma», «Busca en tu interior» o «Aquí todos hablamos el mismo idioma: el del arte».

‘Circlassica. La historia mundial continúa’

plan de navidad: circlassica

Sin desmerecer las propuestas acrobáticas vistas y sin dejar de reconocer el esfuerzo de los artistas que salen cada día a la pista, los números de ‘Circlassica. La historia mundial continúa‘ no llegan a sorprendernos como otros años. De hecho, si nuestra memoria no nos falla, alguno de ellos (el del patinaje sobre una tarima) nos suena haberlo visto en el año anterior.

El segundo de ellos – una pareja que vuela, se enreda y baila en los aires- nos ha llamado la atención porque han incorporado una novedad. A la dificultad que el mismo supone, hay que añadir que lo realizan mientras que el agua cae sobre ambos.

Y si tuviéramos que elegir, nos quedaríamos con el de los dos chicos que suben y bajan por un palo con una facilidad asombrosa, a la vez que dibujan figuras en suspensión.

circlassica 2024

El cierre emociona (por lo menos a una servidora) y solo te diré que acabamos todos levantados de nuestros asientos y haciendo una coreografía con el cuerpo de baile y el resto de artistas. A pesar de todo, ‘Circlassica. La historia mundial continúa’ deja un buen sabor de boca.