En estos tiempos diferentes, nuevos y cambiantes que estamos viviendo a causa de la pandemia y el confinamiento, los padres nos tenemos que reinventar y sacar nuestra mejor artillería para hacer cosas con los niños en casa. Son momentos de aburrimiento, pero ya sabemos que de este aburrimiento pueden salir grandes y buenas ideas, y es que la creatividad se dispara. Me gustaría compartir con vosotros el trabajo que hacen desde Tijereteando: utilizar el collage como una excelente técnica y forma de expresión artística muy oportuna para hacer en esta situación que estamos viviendo pero también para cuando pase todo esto. ¡Te contamos en qué consiste!

10 ideas para hacer un collage con niños en casa

ideas de collage para niños

Hacer collage con los niños en casa es, según os explica Martina Charaf, al frente de Tijereteando -empresa que organiza talleres familiares a domicilio de collage-, ‘una oportunidad de agudizar vuestra creatividad  observando, pensando y escogiendo los materiales con los que crear obras de collage’.  ¡Seguro que en casa tenéis muchas más cosas de las que pensáis! Revistas, fotos repetidas,  folios, hojas de plantas que podéis secar, cajas, cartones, azulejos… ¿verdad?

Con esta propuesta tendréis que reutilizar y reaprovechar todo aquello que os dé ideas para crear. Por ello es importante ser muy buen observador/a.  Entrénate  y podrás hacer una lista de materiales o tener una bolsa donde los irás guardando directamente.

Una vez que tengas los materiales, tendrás que centrarte en el tema o la ‘excusa’ que te permitirá activar tu imaginación para empezar a armar tu collage. Tijereteando nos ha preparado este listado de ejercicios con los que puedes empezar a experimentar:

1. Collage libre. Por el placer de cortar y pegar, Ccmbina imágenes y colores. ¡Atrévete a empezar sin usar tijeras! 

2. Autorretrato: ¿Tienes un espejo a mano? Mírate un rato y luego crea tu propio retrato o dos o tres. ¿Qué pasaría si reemplazaras  los ojos por flores o frutas? ¿Qué figuras podrían sustituir a la nariz y la boca? ¡Sorpréndete con el pelo que escojas!  

3. Collage envasado ¿Tienes un vaso de papel o de plástico en casa? Te propongo que inventes una historia que suba por dentro del vaso hasta llegar a la superficie  ¿Qué sorpresa podría esconder el vaso? Completa el collage escribiendo la historia. 

4. ¿Cómo suena tu collage? Elige una canción y escúchala en bucle una y otra vez mientras buscas y recortas. Te puedes dejar llevar por la letra,  el ritmo o por la emoción que despierta en ti. Prueba hacerlo en familia y verás que, aunque la música sea la misma, los resultados serán todos diferentes. ¡Pura originalidad!

5. Collage en pareja: Cada integrante dobla un folio en dos y comienza a pegar en el lado superior o inferior (solo en uno de los dos) y, pasados 10 minutos, lo intercambia con la pareja. Cada uno terminará la obra pegando en el espacio libre. 

6. Collage sorpresa: Este ejercicio es para divertirse y reírse en grupo. Cada participante recorta tres imágenes muy diferentes entre sí. Cada grupo de imágenes se reparte e intercambia entre los otros participantes. Al momento de comenzar a crear el collage, cada participante ha de tener 3 imágenes que no son las que ha recortado. ¡No te olvides de poner título a tu collage! 

7. Emplata tu collage. Con un plato de papel o plástico, haz un collage recordando tu comida favorita. ¡ Por favor, no te lo comas!

8. Naturalmente collage: ¿Tienes en casa alguna hoja seca? Aunque no lo creas, solemos tener más de las que recordamos. Es posible que los papás y las mamás hayan guardado algunas en un libro o libreta.  Quizá puedas secar alguna también.  Cuando la tengas, explora cómo puedes utilizarla en un collage. Trátala con mucha amabilidad para que no se rompa.

9. Collage a fuego lento.  Hay obras que necesitan más tiempo para estar  listas. Para este ejercicio necesitarás una cartulina o cartón (puedes desarmar una caja). Ubícalo en un sitio donde pueda permanecer hasta que deis por concluido el trabajo. Id  agregando poco a poco imágenes hasta que entre todos los participantes consideréis terminado el collage. 

10. Noticia Collage. Los titulares de noticias de los periódicos son un muy buen disparador para crear tu collage. Selecciona una noticia de tu interés y, a partir de ella, comienza a crear tu collage. Otra variante es escoger en grupo la misma noticia y comprobar cuántos y diferentes resultados han surgido. En los tiempos que estamos viviendo, este ejercicio puede ser muy oportuno. ¿ No crees?

Si te han gustado la ideas de Tijeretando y se te queda poco el hecho de hacer un collage en casa debes saber que puedes contactar con ellos para organizar uno en casa con los abuelos y los tíos o para celebrar el cumple de tus hijos con uno de sus talles. Para contactar con Martina, llama al 620 18 38 73 o escribe en el mail tijereteandotalleres@gmail.com. También la puedes seguir por sus rede sociales. Ella llevará todos los materiales necesarios, pero si tenéis cosas que os gusten muchísimo y queráis aportar, ¡serán todas bienvenidas!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This