¡Motivar a un adolescente es posible! Parece difícil pero, de verdad, no lo es. Solo es necesario utilizar la herramientas, técnicas y palabras adecuadas y esperar en momento para ponerlas en práctica. De la mano de Futureo, expertos en orientación académica y profesional, hoy te presentamos cinco consejos para motivar a un adolescente de cara a sus exámenes o a definir cuál es su orientación profesional.

5 infalibles consejos para motivar a un adolescente y no morir en el intento

cómo motivar a un adolescente

Quizás hayas notado que las amenazas y otras regañinas tienen poco (o ningún) efecto positivo en tus hijos. Al final pueden generar frustración y emociones desagradables para ti como para tus adolescentes. ¿Pero qué es lo que funciona? ¿Cómo podemos acercarnos a nuestro hijo adolescente y que nuestras palabras no caigan en saco roto? ¡Aquí van unos trucos que puedes empezar a poner en práctica!

1. Emplea comentarios positivos

No hay nada más motivador que ser reconocidos por lo que aportamos, lo que construimos, lo que contribuimos. Por eso, comentar en positivo y expresar verbalmente hace que el adolescente se sienta motivado para hacer más cosas. Al principio, sí es difícil, puede ritualizarse a través de una charla familiar una vez a la semana: ¿Qué cosas positivas ha hecho cada miembro de la familia desde el lunes?  Es un proceso que tiene que ser constante. No funciona con un solo comentario positivo dentro de un discurso negativo recurrente.

2. Utiliza el sentido del humor

Despertar la sorpresa, recurrir a lo irracional o forzar los límites son métodos de comunicación valorados por los adolescentes.  No te pases para no caer en la burla… eso hiere la autoestima y puede generar resentimiento.  Siempre es útil usar el humor para compartir momentos de risa con el adolescente, que se transformarán en momentos de complicidad con recuerdos estupendos.

3. Busca la confianza mutua

¿Has oído hablar de la contribución recíproca? Se trata de dar y recibir. Todos dan un paso hacia la meta y todo intentan aportar algo. Fijamos una meta y cada no va añadiendo año. Eso sí, hay que establecer un contrato basado en la confianza mutua. ¡Aquí las mentiras no están permitidas para nada!

4. Muéstrate interesado y participativo

Se trata de interesarse, de saber lo que quiere/no quiere, lo que le gusta/no le gusta a tu adolescente para su futuro. Esto te permitirá hacer preguntas para que el adolescente pueda orientar sus acciones hacia sus ideas. Le ayudará a avanzar en su proyecto. Puedes usar frases del tipo «¿Qué te parece?», «¿Qué le aconsejarías a un amigo en la misma situación?», «¿Cuáles son tus opciones?» o «¿Te cuento mi experiencia?». Son preguntas que permiten al adolescente expresar su propia opinión. Así hacemos pasar el mensaje de reconocimiento de su propia opinión. 

5. Concreta y realiza un seguimiento

Los acuerdos son como contratos morales. Implican adoptar soluciones que sean adecuadas para la familia. Es una herramienta de autonomía y de rendición de cuentas.