Qué gran acierto utilizar el cómic para contar dónde y cómo nace Bitcoin. Podría ser un artículo en una revista, podría ser un post en un blog, podría ser un capítulo en un libro. Pero no. Es un cómic.

El cómic que te descubre qué es Bitcoin y la tecnología Blockchain

bitcoin y blockchain

La elección de ese género literario -tan pop, tan de cultura rebelde- es la primera tecla genial que toca Carlos Martín, el autor, al componer esta sinfonía de genialidades. El ritmo frenético, los colores luminosos, los encuadres rupturistas, las conversaciones vibrantes… todo acompaña y magnífica la narración. La historia, ya de por sí apasionante, destila desde la primera viñeta un rosario de emociones trepidantes. Como una cadena de bloques. Y eso es Bitcoin. Una aventura en forma de montaña rusa.

Sin embargo, más allá de lo palpitante, Bitcoin es, en lo profundo, una ideología con una sólida base filosófica y, en lo superficial, una tecnología compleja de comprender. De aquí nace la grandiosa dificultad que entraña explicar todo el contenido que abraza Bitcoin.

Carlos Martín te zambulle en un cuento irresistible, magnético, que atrapa. Y atrapa porque lo que narra llega con facilidad al lector y porque despierta su interés por algo que, cuando eres profano, parece un auténtico tostón. Ese es el gran poder mágico de este libro: ofrece una resplandeciente luz y desvela un gran misterio.

Mr. Meta, el protagonista del cómic, es el pseudónimo de un desconocido joven informático. El azar y la precariedad laboral le llevan a encontrarse de bruces con Bitcoin, una nueva forma rápida y legal de hacerse millonario. Sin embargo, los caminos de Bitcoin son tortuosos y Mr. Meta vivirá en carne propia los triunfos y derrotas que esta tecnología y todo su entorno protagonizaron desde sus inicios en 2010, cuando casi nadie había oído hablar de esa nueva moneda.

Encuentros clandestinos, robos millonarios, asaltos y traiciones, altas esferas y bajos fondos, amor y negocios, giros de guion inesperados, Mr. Meta vive las emocionantes aventuras de un superhéroe pero solo es una persona normal que ha conocido Bitcoin y ha sabido aprovecharlo.

El mundo cripto y sus convulsos vaivenes reclamaban una obra de referencia. Fresca y fácil de entender pero rigurosa y crítica con los abusos, una ucronía con carácter divulgativo. Era urgente saciar la curiosidad del público en general (y en especial de nativos digitales, millennials y la generación Z) por las criptomonedas, la tecnología blockchain y el Bitcoin. Pero además era imperante despertar el interés por la realidad del mundo financiero donde vivimos y dar a conocer la filosofía disruptiva y liberadora de Satoshi Nakamoto.

Mr. Meta invita a una reflexión filosófica sobre otros aspectos más profundos de esta tecnología y sobre todo del carácter mezquino y ambicioso del ser humano. Si alguien necesita aprender qué es Bitcoin y la tecnología Blockchain, cuáles fueron sus orígenes y sus principales fases de desarrollo, cuáles son sus riesgos y sus grandes beneficios; si alguien quiere adentrarse en este desconocido mundo y quiere llevar una antorcha, tiene a su alcance la forma más divertida, visual, fácil y segura de empezar a disfrutar de Bitcoin.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This