¡Qué buen rollo se te queda después de leer ‘Doña Problemas‘, el último libro del Hematocrítico publicado por editorial Anaya Infantil y ganador del XXXIX Concurso de Narrativa Infantil Vila d’Ibi, 2021. Y en lugar de contarte el principio, voy a empezar por el final. Me encanta cómo termina: «No hay gente como Doña Problemas en ningún otro colegio, eso es verdad. Pero si los hubiera, el mundo sería un lugar definitivamente más feliz». ¿A que sería genial?

‘Doña Problemas’, el último libro de Hematocrítico para niños a partir de 8 años

el hematocritico doña problemas

Os tengo que confesar que lo que más le llamó la atención a mi hija de siete años (bueno, casi ocho como dice ella) de este libro fue el título del mismo ‘Doña Problemas’. Así de primeras pensamos (yo también lo creí) que la protagonista de libro, Carlota, iba a ser una niña que estaría todo el día dedicada a resolver ciertos contratiempos en su vida, y ese punto fue claramente el que captó el interés de mi pequeña, que no termina de salir airosa de uno y se mete en otro. Pero para su sorpresa (y para la mía), Carlota es una muchacha que ¡soluciona los problemas! Todo lo que les ocurre a sus compañeros de colegio, tiene un final feliz si Carlota entra en acción. Y lo hace porque es su leitmotiv en esta vida.

Todo se desarrolla en un patio de colegio (se nota que Hematocrítico es maestro de Educación Infantil y Primaria) en el que, como en la vida real, hay circunstancias de todo tipo a las que los alumnos se tienen que enfrentar y movidas que tienen que vivir porque sino no serían chavales, como que se derrame el yogur que mamá ha metido en la mochila o la desesperada búsqueda de un cromo para el álbum de la Liga. ¿Os resulta familiar, verdad?

Incluso en el libro su autor ha incluido algunas más desagradables como las que están relacionadas con el bullying, al que ningún niño quiere enfrentarse pero que están, por desgracia, en muchos centros escolares de nuestro país y quizás por ello hay que reflejarlas en los libros que nuestros hijos leen para hablar de ello con naturalidad y, sobre todo, para que sepan lo que es y darles herramientas para afrontar el acoso.

¡Volvamos con nuestra protagonista! Y es que como ocurre en las grandes obras de la literatura, todo ‘héroe’ tiene su ayudante. Así como Don Quijote contó con Sancho o Sherlock Holmes con su fiel amigo y querido Watson, Carlota tiene la inestimable ayuda de Juan. E igual que estos personajes de libro y de cine se enfrentan a aventuras y casos por resolver, así lo hará Carlota.

No podrías clasificar a ‘Doña Problemas’ como libro de misterio, pero sí que mantiene al lector con la intriga de descubrir qué idea ronda por la cabeza de su protagonista cada vez que tiene que solucionar un caso. Y también despierta la curiosidad del lector, o más bien diría yo que la sonrisa, ver cómo en el colegio de Carlota bailan TikTok o montan coreografías de K-pop.

Por cierto, os he contado lo que le gustó a mi hija de ‘Doña Problemas’ , pero no el motivo que me llevó a mí a ofrecerle este libro como lectura nocturna antes de acostarse a mi pequeña. Para mí todo ejemplar que esté firmado por Hematocrítico es sinónimo de una historia divertida, diferente, cuidada y con un excelente engranaje. ¿Habrá segunda parte?

Cruzamos los dedos para que así sea porque en casa tenemos un espacio de la estantería dedicada a la obra de este autor, así que, por si acaso, le vamos a reservar un hueco, ¡por si nos da la alegría!

Y no puedo terminar sin hablar de las ilustraciones de Paco Roca, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Está claro que sin ellas la historia se quedaría coja y sí que tendríamos un problema, je, je, je.