A veces nos topamos con hechos que ni un adulto es capaz de entender, por mucho que se nos explique, por ejemplo, el Holocausto. Sin embargo, no debemos dejárnoslos por ello en el olvido. Y las nuevas generaciones, también deben empezar a acercar su mirada a nuestro trágico pasado. Penguin Random House Grupo Editorial, a través de su sello Debolsillo, nos da una herramienta sencilla y de alta calidad para mirar en familia a aquello que nos asusta ver. Así ha llegado a las librerías la novela gráfica ‘¿Dónde está Anne Frank?’, escrita por el director de cine israelí Ari Folman e ilustrada por Lena Guberman. ¡Todo un lujo!

‘¿Dónde está Anne Frank?, una nueva perspectiva de la vida de Anne Frank

dónde está anne frank

Una noche de tormenta es el arranque del texto. Un rayo cae sobre el Museo de Anne Frank, ubicado en Ámsterdam, y rompe la vitrina que protege su diario (a los adultos que no lo hayan leído, simplemente decirles que es un libro altamente recomendable porque no hay nada mejor que las palabras y la inocencia de una niña para explicar los horrores de una guerra. Anne no fue más que una niña con los intereses propios de su edad, pero encerrada en una barbarie histórica).

De las páginas del manuscrito cobra vida Kitty, quien no sabe que han pasado tantos años desde que Anne dejó de escribirla. Aunque asustada y desorientada pero llena de valor, no dudará en recorrer las calles de la ciudad para encontrar no solo a la que fue su creadora sino, sobre todo, a la que fue su amiga y compañera. 

Nuestra principal innovación fue convertir a Kitty en la amiga imaginaria de Anne, en una persona real y viva. Ella, y no Anne Frank, es la protagonista de nuestra historia. Ella emprende una búsqueda para tratar de averiguar qué le pasó a Anne durante el final de la guerra. ¿Cómo murió? ¿Qué le pasó? Al hacerlo, también descubre la situación actual de Europa, inundada de refugiados de todo el mundo que huyen de las zonas de guerra”, han explicado sus creadores. 

‘¿Dónde está Anne Frank?, la novela que nos acerca al Holocausto

la vida de anne frank

Y es que en nuestras manos tenemos nada más y nada menos que una novela que pretende acercarnos al Holocausto a través de un medio accesible que pueda llegar al mayor número de jóvenes lectores. Y me da que es una apuesta segura. El libro no está planteado como un drama lacrimógeno, sino como una aventura donde cada pista cuenta, donde la luz ilumina los pasajes oscuros y donde sobre todo se tienden manos.

Y, posiblemente, que se haya optado por la viñeta le dé ligereza a un asunto de tanto peso. Pero por encima de todo, para mí, el gran acierto, es que sean unos niños (porque nuestra protagonista no está sola en sus andanzas) los que les expliquen a otros jóvenes qué ocurrió y qué estamos dejando que siga ocurriendo. Cómo decimos muchos papás y mamás: “entre ellos tienen que aprender a organizarse, a entenderse y a explicarse”.

¿Dónde está Anne Frank?

Fue en 2012 cuando apareció por primera vez la novela gráfica de El diario de Anne Frank (Debolsillo). Todo un fenómeno editorial que ahora se pretende revalidar. En aquel texto se buscó ser lo más fiel posible al manuscrito original, pero ahora no ha habido límites y la ficción se ha mezclado con nuestro mundo actual. El primero nos contó que le pasó a la familia de Anne tras la traición y su deportación y ahora Kitty nos cuenta lo que Anne no nos pudo dejar por escrito. 

Esta novela gráfica llega a los 75 años de la primera publicación del Diario, de Anne Frank y tras haberse presentado en el último Festival de Cannes, la película homónima dirigida por el cineasta Ari Folman.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This