La editorial Pastel de Luna ha vuelto a hacerlo. Ha colocado recientemente en las librerías un libro de un gusto exquisito. Intrépidas, de la periodista y escritora Cristina Pujol Buhigas y con ilustraciones de Rena Ortega, es un texto para todas las edades que agrupa los excepcionales viajes de 25 exploradoras.

Esta obra es todo un trabajo artístico y creativo en el que se representan las vivencias de 25 mujeres que recorrieron el mundo en busca de sus sueños. Sus historias se nos muestran con respeto y cariño, como un homenaje a cada una de ellas sin pretender ser una obra científica ni académica. Es nuestra apuesta por una lectura refrescante y, sobre todo, necesaria.

Intrépidas, un merecido homenaje a las mujeres que cambiaron el rumbo de la historia

el libro de intrépidas

La historia las ha silenciado durante años. Pero, por suerte, las nuevas generaciones, que luchan por una igualdad de género real, las rescata para recordarnos que los caminos e hitos históricos no son solo propiedad de los hombres, que las mujeres también ha sido y son auténticas protagonistas. El libro comienza con una pequeña cita que espero que mi pequeña interiorice: “Sal en busca de tus sueños y disfruta del viaje, porque cada paso que des cambiará quién eres”. Toda una declaración de intenciones.

Cada página es un aprendizaje y cada protagonista nos enseña sus trucos y nos da pistas para ayudarnos a superar miedos. Con alguna subiremos a la montaña más alta, con otra montaremos en bicicleta y otra nos llevará de la mano junto a ella para atravesar el desierto. No quedará rincón del mundo por recorrer, incluso descenderemos a los más profundo de los mares o saldremos a contar estrellas al espacio. Todas ellas nos van a sorprender, aunque sea con un aparente simple recorrido a pie. ¿Por qué aventura queréis empezar? 

Eso sí, por desgracia, no todas tuvieron la suerte de alcanzar sus objetivos. Pero, aunque algunas no alcanzaron la meta, el camino recorrido sí las cambió para siempre. Donde muchos les dijeron “No. No vas a poder, para una mujer es imposible”; ellas solo oyeron “sí, adelante”.  Y esa es la enseñanza que yo quiero transmitirla a mi hija pequeña.

Intrépidas es libro para leer en familia, una lectura deliciosa contada con un lenguaje sencillo para llegar a los más pequeños de la casa y dar el reconocimiento histórico a muchas mujeres olvidadas que, con su imaginación y coraje, hicieron posible el milagro de la aventura en un mundo de hombres. Cada uno de los 25 viajes de este libro es una historia fascinante que esconde una lección de vida. Sin duda, un auténtico aprendizaje para descubrir en casa.

El texto nos lleva por los cinco continentes de la mano de mujeres pioneras con espíritu viajero y curioso con el que supieron romper moldes. ¡Demasiadas piedras en el camino tuvieron que encontrar y aprender a sortear! La determinación y actitud de cada una de ellas le llevó a vivir historias trepidantes y, no a creerse igual a un hombre, sino a saber que eran igual que un hombre y que sus sueños tampoco debían tener límites. Sin duda, son todas las que están, pero no están todas las que son. 

Valores y lecciones de vida que nos transmite Intrépidas

Esta propuesta literaria no hay que leerla del tirón. En casa estamos seleccionamos capítulos poco a poco y hemos empezado con Alexandra David-Néel para la que la mayor aventura era vivir. Así de sencillo y así de complicado. Fue una mujer criada entre algodones, pero sus ganas de comerse el mundo la llevaron a conocer al Dalai Lama, a ser íntima amiga del Maharajá de Sikkim, a entrar en Nepal en una caravana de elefantes y a sobrevivir a temperaturas bajo cero. Y todo ello, en una época en la que la mujer solo podía aspirar a ser una buena esposa y una buena madre. 

También no ha encantado la vida de Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el Atlántico pilotando un avión. Nuestra protagonista tuvo que luchar con los mandos de su nave. Era de noche, las alas se le habían congelado y el motor soltaba humo. La adversidad se imponía. Pero tras 14 horas de vuelo vio la costa y el corazón le saltó en el pecho. Había conseguido cruzar el Atlántico en solitario, un sueño que había llevado a otros a la muerte. Aterrizó en Irlanda y cuando bajó del avión un pastor se acercó con sus ovejas y le preguntó: “¿Vienes de lejos?”. Ella contestó con satisfacción: “Desde América”.

Si queréis descubrir el resto de las aventuras no dudéis en sumergiros en las páginas de Intrépidas, encontraréis aventura, historia, orgullo, valentía, lucha, determinación, sueños y valores que siempre nos deben acompañar. ¡Gracias a todas por abrirnos el camino!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This