Intriga máxima, aventuras que vivir, deducciones imposibles, secretos por descubrir… Estos son los ingredientes que caracterizan a los libros de misterio y que hacen que sean unos de los preferidos por los niños para engancharse a una historia sin moverse del sofá de su casa o de la cama de su habitación y sin apenas levantar la mirada de sus hojas. Una excelente propuesta literaria para aquellos que aún no han sentido ese primer flechazo con los libros.

Beneficios de que los niños lean libros de misterio

libros de misterios para niños

Además de ser historias que nos mantienen en alerta constante, los libros de misterio tienen un montón de beneficios para los niños, además de las que ya aporta de por sí la lectura como son el aprendizaje de nuevas palabras o reglas ortográficas. ¿Quieres conocerlas?

  1. Despiertan la curiosidad de los niños y hace que por su cabecita loca circulen un montón de preguntas: ¿Qué? ¿Cómo? ¿Por qué? ¿Cuándo?
  2. Suponen todo un desafío para ellos. ¿Serán capaces de resolver ellos mismos la investigación? ¿Superarán al encargado de dar con la clave de la investigación?
  3. Fomentan la imaginación, pensando quién ha podido robar esa valiosa pieza o cometer ese crimen.
  4. Se trabaja el pensamiento lógico. Según pasen las páginas y conozcan más detalles sobre lo ocurre, ¡ellos sacarán sus propias conclusiones para llegar a la verdad!

Los mejores libros de misterio para niños

libros de misterios para niños de todas las edades

El género de las novelas de misterio tiene algo que lo hace destacar, y es que es capaz de enganchar al lector desde las primeras diez páginas (de lo contrario se abandona la historia) y hacer que uno tenga que resistirse para no leer la última página del mismo y conocer así el desenlace a la trama que se plantea. ¿Conocs estos títulos de los que te hablo a continuación? ¡Te los recomiendo todos al 100%!

Enola Holmes
¡Elemental, mi querido Waston! Me atrevería a decir que todos los niños de mi edad crecimos con las aventuras de Sherlock Holmes y que jugábamos en el parque al lado de casa a ser detectives, ¿me equivoco? Pues resulta que hemos descubierto hace poco que uno de los más famosos investigadores de todos los tiempos tiene/tenía una hermana, Enola Holmes.

Como no podía ser de otra manera, esta joven resulta, independiente y luchadora quiere seguir los pasos de su hermano. Se enfrenta a todo tipo de misterios sin temerle a nada y utiliza su inteligencia y su sexto sentido para llegar al final del caso. ¡Larga vida a la familia Holmes! Editorial Bruguera Contemporánea.

Los Cincos
Las historias de los cinco están más vivas que nunca gracias a la nueva edición ilustrada que ha lanzado la editorial RBA. Reconozco que me hace especial ilusión que mi hija mayor también sea una fan de Larry, Daisy, Bets, Pip y Fatty. La primera entrega promete y mucho: ¿y si el incendio que se ha producido en casa del poco simpático señor Hicks fuese provocado?

Leer más: Enid Blyton. La autora que nunca se pasa de moda

Perrock Holmes
El suspense está asegurado en esta propuesta literaria, pero también la dosis de humor. Julia y Diego forman parte de un club de detectives llamado Mistery Club y para resolver sus encargos cuentan con la inestimable ayuda y colaboración de su querida mascota, Perrock Holmes. Editorial Montena.

– Los BuscaPistas
¿Qué niño no ha soñado en algún momento con abrir una agencia de detectives? Pues eso es justo lo que hacen Pepa y Maxi, los protagonistas de esta colección de libros de misterio que tiene ya 12 libros en el mercado, y que se haya convertido en una de las favoritas de mi hija pequeña (ideal a partir de los 7 años de edad). Y es que las ilustraciones que acompañan al texto y la cantidad de destacados en forma de onomatopeya facilita mucho la comprensión del mismo. Editorial Montena.

– Solo para Ninjas
Se trata de uno de los últimos lanzamientos de la editorial SM para lectores a partir de seis años. Además de tener muchas aventuras y misterio, este libro muestra que no hay cosas solo exclusivas para niños o para niñas y que si ellas quieren también pueden ser detectives, ¡incluso las mejores del lugar!

Misterios a domicilio
¡Ya está disponible la octava entrega de esta apasionante y divertida colección! ¡Qué ganas de leerla! Y es que lo que ocurre en La Pera, 24 siempre es sorprendente. Aquí vive todo tipo de vecinos: espías, cantantes, youtubers famosos, abuelas instagramers… Y, por supuesto, Olivia y Hugo, que siempre se encargan de poner un poco de luz a todo lo que aquí se acontece. Editorial RBA.

Leer más: Begoña Oro: ‘Hay libros que te pueden cambiar la vida’

– Detectives en chanclas
El verano es una época muy especial para los niños. Tienen más tiempo para jugar, para hacer amigos, para descubrir nuevas experiencias… Cata, la protagonista de este libro, se prepara para vivir un verano diferente y, sobre todo, muy misterioso: ¡tiene que averiguar qué ha pasado con las bicicletas desaparecidas! Te propongo que después de la lectura de ‘Detectives en chanclas’ animes a tus hijos a escribir en un papel la mejor aventura veraniega que hayan vivido junto a sus amigos. Editorial SM.

La increíble historia de… la abuela gánster
Para los niños o para casi todos los niños), sus abuelas son las mejores del mundo: atentas, cariñosas y divertidas. Para el protagonista de esta historia, su ya-ya es la persona más aburrida del planeta y para colmo se tiene que quedar todos los viernes por la noche con ella comiendo repollo, jugando al scrabble y soportando que lo llame Benny, cosa que no le hace ni pizca de gracia. Lo que Ben no sabe es que su queridísima abuelita es una ladrona de guante blanco buscada en tiempos antiguos. Promete ¡y mucho! Editorial Montena.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This