¿Sabías que Sherlock Holmes, el famoso detective británico, tiene una hermana? Se llama Enola Holmes y pretende seguir los pasos de su querido hermano, aunque ella no cuenta con la inestimable ayuda de un querido Watson. ¡Es muy independiente! Descubre quién es esta misteriosa chica a través de la colección de cómics que han llegado recientemente a las librerías.

Por qué debes engancharte a los cómics de Enola Holmes

los comics de enola holmes

El mundo de los detectives cuenta desde hace unos meses con un nuevo investigador en sus listas: Enola Holmes. ¿Te resulta familiar el nombre? Más bien el apellido, ¿verdad? Y es que Enola es la hermana pequeña del famoso asesor de Scotland Yard. Podría ‘pegarse’ a él y trabajar codo con codo con el mejor, pero ella va por libre, como indica su nombre (Enola al revés es Alone, que en inglés es sola).

Basándose en los métodos de su querido hermano, observación y deducción, Enola Holmes quiere huir y no dejarse atrapar por una sociedad que, como ella dice, necesita cambiar; pero también busca elegir su propio destino. Como su madre, recientemente desaparecida y a la que quiere encontrar mientras resuelve misteriosos casos que se cruzan en su camino, le decía de pequeña: ‘En la vida hay dos caminos que puedes tomar: el tuyo o el que otros elijan por ti’. ¿Adivinas cuál escoge Enola?

Para seguir todas las aventuras de esta joven independiente, luchadora, segura de sí misma y valiente, en casa nos hemos hecho muy fans de los cómics de Enola Holmes (Bruguera Contemporánea). Cada libro supone un nuevo reto para esta sabueso e, incluso para el lector, porque al final de cada ejemplar encontrará el ‘Cuaderno Secreto de Enola Holmes’ para ayudarla a descrifar el misterio.

Y así, por ejemplo, en la entrega bautizada como ‘Enola Holmes y el secreto del abanico’, descubrimos el lenguaje oculto de este objeto (no es lo mismo bostezar detrás del abanico que ocultar los ojos tras él) y, a su vez, desciframos el código reservado de las letras y los símbolos.

Quizás ya sepas que existe una versión cinematógráfica de los cómics protagonizada por Millie Bobby Brown, pero te recomiendo que antes de disfrutar de esta película de Netflix, te hagas con al menos uno de los libros firmados y creados por Nancy Spring y que en esta nueva versión ha ilustrado magistralmente Serena Blasco.

Los beneficios de que los niños lean cómics

enola holmes

Los cómics son un género literario a través del cual yo me introduje en el mundo de los libros. Recuerdo no poder parar de pasar las hojas de Esther y su mundo y prestar atención a los bocadillos, pero también a las viñetas. Estas novelas gráficas pueden convertirse en un atractivo para que los niños adquieran el hábito de la lectura, además de aportar otros grandes beneficios:

– A través de las ilustraciones y los textos que las acompañan los niños son capaces de retener más información que si leyesen un libro en formato clásico.

– Por supuesto se trata de una manera ágil, sencilla y divertida de descubrir, conocer y aprender nuevas palabras y, por lo tanto, de que los pequeños de la casa aumenten su vocabulario sin apenas darse cuenta.

– Los cómics desarrollan la imaginación y potencian la creatividad al ayudar al niño a recrear en su cabeza las historias que ven plasmadas en el papel.

– Este tipo de libros facilitan la concentración, ya que el niño tiene que procesar en su cabeza todo lo que los dibujos y los diálogos le están transmitiendo. Y, otra consecuencia positiva de esto, fomenta el pensamiento de los niños.

– Leer cómics, además, ejercita la memoria. ¿A que seguro que te acuerdas de los que leías tú de pequeño/a aunque hayan pasado ya más de 30 años?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This