Olivia es el nombre de mi sobrina. Por ello, cuando descubrí que Penquin Random House Grupo Editorial, en su sello B de Blok, sacaba al mercado un cómic cuya protagonista es su tocaya no dudamos en hacernos con él y leerlo en familia. Todo un descubrimiento y un acierto y te cuento por qué.

Por qué atrapan y enganchan las historias de Olivia

olivia el cómic

En casa estábamos más acostumbrados a los cuentos y a los libros infantiles y he de reconocer que a los tebeos los teníamos un poco abandonados. Pero desde ahora ya nos hemos hecho fans de los cómics. Olivia, de Karensac – Thom Pico, sin duda, nos ha enganchado y ya estamos esperando una nueva entrega. 

Y es que de la mano de Olivia viviremos no pocas aventuras con misterio, magia, acción y aprenderemos de valores. Y todo ello, aderezado con mucho humor. Así que arrancamos, os presento a Olivia. A lo largo de las estaciones, ella y su fiel amigo Peluso se enfrentarán a muchos peligros.

 El primer título, de la que espero sea una larga colección, es Olivia y el genio sinvergüenza. “¡Qué rollo de verano, por aquí no hay nada con lo que entretenerse…!”, se queja nuestra protagonista en el arranque del tebeo. Y es que, con lo tranquila que estaba ella en la ciudad, la familia se ha mudado a un pueblo en la montaña, en mitad de la nada.

Y todo, porque su madre tiene que salvar la región de una devastadora invasión de pájaros gigantes. Aquí, sin duda, no podemos perder la oportunidad de poner de relieve ante nuestros pequeños el valor de la ecología y el cuidado del medio ambiente. Siempre estamos aprendiendo de una manera lúdica. 

Pero pronto nos metemos en faena y empieza la acción. Olivia descubrirá a una misteriosa pastora y sus lanudos perros, a un par de monstruos y a un genio canalla. ¡Parece que, al final, la pequeña no va a tener tiempo para aburrirse!

Tanto nos ha gustado la historia que nos hemos adelantado a leer también la aventura de Olivia en el otoño. Y es que éste pinta movidito y además parece que las demás estaciones han desaparecido. Olivia y el zorro furioso es la segunda entrega. Después de la batalla contra el genio Sinvergüenza Olivia y Peluso vuelven a la carga. Ahora parece que el tiempo se ha acelerado misteriosamente y un zorro furioso aparece junto a los Caballeros Castaña. Además, su padre parece aburrirse como una ostra.

Lo peor está por llegar. Y es que, todo parece que es por culpa de Olivia, incluso, una posible destrucción inminente del valle. ¿Podrá resolverlo nuestra protagonista con su fiel amigo? La respuesta, ya sabéis, en las páginas de este entretenido y divertido cómic.

El cómic, excelente herramienta para introducir buenos hábitos de lectura en los niños

el poder de los cómics de olivia

Tohm Pico es el ideólogo de estas tiras de historietas. Su entusiasmo por la escritura le ha llevado a varios proyectos diferentes, incluyendo talleres de teatro, escritura y juventud. Karensac se ofreció a colaborar con él en esta aventura sumando su talento como ilustradora y dibujante al servicio de Olivia.

Injustamente tratado como elemento educativo, en realidad los cómics son estupendas herramientas para introducir a los niños en el hábito de la lectura. De hecho, su lectura es la más natural entre los pequeños porque aportan imaginarios o álbumes ilustrados. Y es que, es importante comenzar leyendo imágenes antes que letras o palabras. Las imágenes son fácilmente comprensibles y ayudan a interpretar el texto. Además, si se enmarcan en viñetas secuenciadas se facilita mucho seguir el argumento, potencian su comprensión de causa-efecto. 

Lo dicho, nosotros en casa ya estamos esperando la próxima entrega, aquella que nos adentrará en el invierno con una nueva aventura de Olivia y Peluso.

Texto: Azucena Zarzuela.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This