Se puede pensar que con una hija de cinco años recién cumplidos y otra a punto de llegar a los nueve años los métodos para incentivarles a estudiar y ayudarles a que vayan adquiriendo y mejorando su riqueza lingüística pueden ser distintos, pero yo creo que no. La clave está en saber ajustar el nivel a cada edad. En casa hemos descubierto el juego de los anagramas para aprender vocabulario en español y en inglés. ¿Quieres saber en qué consiste y aplicarlo tú también con tus hijos? ¡Es muy sencillo y ellos/as se lo pasarán pipa mientras aprenden!

Aprendiendo con los anagramas

anagramas para niños

¿Has oído hablar de los anagramas? Se trata de crear una segunda palabra a partir de una primera utilizando sus mismas letras sin que tengan que tener ningún tipo de relación semántica. La única ‘condición’ es que tienen que ser palabras que existan y que estén reconocidas por la Real Academia Española de la Lengua.

Nosotros hemos empezado a utilizar ese procedimiento para jugar con nuestras hijas y para aprender más vocabulario tanto en español como en inglés, porque para mis hijas se trata de una especie de acertijo o de adivinanza o, como ellas lo han bautizado recientemente: el juego de los anagramas.

Tengo que contarte que no se trata de un recurso nuevo sino que ya famosos autores de la literatura universal de otras épocas lo utilizaban dentro de sus textos e incluso hay constancia de que se empleaba en textos religiosos o sagrados. Los anagramas han sobrevivido a lo largo de la historia y, como curiosidad, te diré que en la saga de libros de Harry Potter existe un anagrama, la frase Soy Lord Voldemort, proviene de Tom Sorvolo Ryddle, anagrama creado por el villano Tom Marvolo Ryddle.

Crear anagramas puede tener un montón de beneficios para los niños, ya que desarrolla la memoria, trabaja la capacidad de concentración, estimula la creatividad, mejora la escritura y la ortografía, se entrena la agilidad mental y, por supuesto, facilita la adquisión de un mayor vocabulario, haciendo que los niños tengan más recursos.

Divertidos anagramas en español

¿Os animáis a crear vuestros propios anagramas en casa? ¿Aceptas el reto que te mandamos desde Family Time? Si necesitas ideas, aquí van algunas para que te inspires. Puede ser un juego muy divertido para los largos viajes en coche, para los momentos interminables en los que hay que hacer colas en el médico o en el supermercado o para amenizar los paseos diarios con los niños y no tener que escuchar la temida frases de ‘estoy cansado’.

– Amor- Roma
– Sergio-Riegos
– Frase- Fresa
– Calor-Carlo
– Poder-Pedro
– Acuerdo-Ecuador
– Trama-Marta
– Saco-Cosa
– Aires-Aries
– Halcón-Loncha

Fáciles y sencillos anagramas en inglés

anagramas en inglés

Aprender inglés puede ser muy divertido si sabemos qué herramientas o recursos educativos poner en práctica con los niños. Los anagramas pueden favorecer que nuestros hijos adquieran más vocabulario en inglés a través del juego. Y es que estudiar y jugar no son incompatibles, por no decir que es incluso necesario para que el estudio no se convierta en algo aburrido o tedioso. ¿Empezamos aprendiéndonos estos 10 anagramas cortos y sencillos?

– No-On
– Lemon- Melon
– Face- Cafe
– Leg- Gel
– There- Three
– Cosmic- Comics
– Listen- Silent
– Eat-Tea
– Meat-Team
– Tools-Stool

Si te parece un juego y una forma de aprender divertida, te contaré que el mundo de los anagramas es bastante amplio. Por ejemplo, los tienes específicos de ciudades y países (Granada-Agradan), de animales (Paloma-Aploma), de nombres propios (Marta-Matar), los clasificados por el número de letras (de 13 letras encontramos rectificación-certificación) y, también (esto ya es otro nivel para expertos), los que surgen con dos o más palabras y crean frases (Anamagra- amar gana). ¡Te puedo asegurar que este juego de los anagramas es adictivo!

Pin It on Pinterest

Shares
Share This