¿Cómo conseguir que nuestros hijos se aficionen a la lectura? Los padres podemos hacer muchas cosas, como llevarles a la biblioteca a menudo, predicar con ejemplo, regalarles libros por su cumpleaños o por cualquier ocasión especial, ver películas inspiradas en la literatura y/o animarles a que lean una saga literaria. Si consigues esto último, tendrás asegurado, al menos durante un tiempo, que tus hijos empiecen a leer y no puedan parar.

Sagas literarias con película o serie

Igual que nos enganchamos a una serie de televisión y no podemos parar de ver un capítulo tras otro… ¿por qué no volverse loco por una saga literaria? Aquí encontrarás aquellas que han hecho el viaje del papel a la gran pantalla.

– Harry Potter
Las aventuras de J.K.Rowling han conquistado a niños y mayores, y eso que hay que recordar que la autora tuvo que pasar de las suyas hasta que una editorial creyó en ella y publicó sus libros (cuando se lo conté a mi hija no se lo creía). La cosa es que si tus hijos son seguidores de las películas seguramente, antes o después, pasen al formato papel o kindle. La única advertencia que yo haría a padres y madres es que son libros muy densos o, como dice mi hija, con letra muy pequeña, y puede que al principio les cueste más sumergirse en el mundo de la magia.

– Ana de la tejas verdes
La colección revisada y actualizada que ha editado recientemente RBA está siendo todo un hit entre el público femenino preadolescente, algo en lo que tiene que ver mucho la serie que Netflix ha hecho sobre este título. En nuestro caso, primero llegó la serie y luego los libros, pero mientras el niño o la niña quiera leer, ¡el orden de los factores no altera el producto!

– Crónicas de Narnia
¿Sabías que hay hasta siete títulos en esta colección? Te doy este detalle porque quizá pensabas (como me ocurrió a mí) que solo había tres, ya que este fue el número de películas que se estrenaron en su momento. Después del éxito de la primera, la segunda y la tercera no tuvieron tanta suerte. Menos mal que nos quedan los libros para saber qué ocurre en el reino de magia y fantasía presidido por Alsan. Editorial Destino.

– Enola Holmes
Dentro de las sagas literarias también queremos hacer mencionar al género del cómic, una forma muy visual para que los niños vayan aficionándose a la lectura. Las aventuras y peripecias de la hermana pequeña de Sherlock Holmes son divertidas, misteriosas, entretenidas y, por qué no decirlo, hasta adictivas. Editorial Bruguera Contemporánea.

Mejores sagas literarias para niños por edades

Dicen los estudios que debemos leer cuentos a los niños desde que están en la tripa de mamá. Quizás por este motivo, en las librerías podemos encontrar sagas literarias para niños desde que son bien pequeños. No sabrán leer, pero le cogerán el gusto a tener un libro entre sus manos, a ver imágenes y a escucharte a ti cómo les das las llaves para abrir la puerta de la imaginación.

– Bobiblú
Destinada a un público preescolar, Elsa Punset ha conquistado a los más pequeños de la casa con la simpática relación entre un niño y un perro. Juntos forman un gran equipo: se ayudan, se ríen, se enfadan, aprenden… Y es que esta saga literaria se centra en las emociones infantiles y en cómo podemos ayudar a los niños a reconocer y gestionar las suyas. Editorial Beascoa.

– Las aventuras de Rasi
Todavía recuerdo a mi hija mayor con seis años preguntarle a una dependiente de El Corte Inglés por ‘Rasi quiere volar’, la séptima entrega de las aventuras de esta ardilla; o el día que fuimos a la Feria del Libro para que Begoña Oro nos firmase sus últimos ejemplares. Rasi ha marcado un antes y un después en la vida literaria de mi pequeña y me atrevería a decir que es el responsable de que sea lectora ávida. A partir de cinco años. Editorial SM.

– Misterios a domicilio
Y para cuando las aventuras de Rasi te sepan a poco, Begoña Oro ha lanzado una colección de lo más ‘peculiar’ y donde las risas están más que garantizadas. Y es que lo que les pasa a Hugo y a Olivia en el edificio en el que viven en la calle La Perea 24 es… ¡surrealista! ¡Aquí puede ocurrir cualquier cosa! Editorial RBA.

– Mercy Watson
Los cuentos protagonizados por animales son de los favoritos de los niños y este te puedo asegurar que tiene todas las papeletas para convertirse en el number 1. Y es que el hecho de que una pareja adopte a una cerdita para vivir con ellos y que, a esta maravilla porcina como la llama el señor Watson, le guste desayunar tostadas con mantequillas es cuanto menos gracioso y original. Y hay Mercy Watson para largo porque hasta la fecha están publicados seis libros. Editorial Corimbo. A partir de seis años.

– El club de las chicas canguro
El poder de la televisión es innegable. Hace un año le hablé a mi hija mayor de esta saga literaria, pero no hizo ni caso. Fue la recomendación de su amiga Adriana acerca de esta serie de Netflix lo que le ha despertado el gusanillo para empezar a leer esta colección. El título habla por sí solo: un grupo de niñas que se organizan para cuidar niños por la tarde después del colegio y así ganarse un dinerillo. Editorial Maeva. A partir de 8 años.

– The Crazy Hacks
Cada vez más niños quieren ser youtubers. Piensan en grabar vídeos, subirlos a Youtube para que todo el mundo los vea y hacerse ricos. ¿Y si les decimos que además pueden escribir un libro? Así lo han hecho los hermanos más locos de la plataforma y… ¡tienen ya 9 libros publicados! Texto fácil de leer, ilustraciones muy cómicas y datos curiosos cómo quién es Leonardo Da Vinci. Editorial Montena. A partir de los 7 años.

– Torres de Malory
La gran Enid Blyton con la que crecimos muchos padres es ahora una de las escritoras estrella para muchos de nuestros hijos, por algo dicen que es la autora de literatura infantil más leída de todos los tiempos. ‘Torres de Malory’ (RBA), ‘La Niña más Rebelde’ (Bruno), ‘Santa Clara’ (RBA), ‘Los Cinco’ (RBA)… Vamos que hay sagas literarias de esta autora para rato. ¡Y de lo más variado! A partir de 8 años.

– La señorita Bubble
Es el primer libro que mi hija mayor lee de Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015 por Escarlatina. Y, aunque por ahora la colección solo incluye dos títulos, ‘La primera aventura’ y ‘Aventura bajo cero’, desde aquí hacemos un llamamiento para que la señorita Bubble continue haciéndonos pasar buenos ratos. A partir de 10 años. Editorial Anaya.

Pin It on Pinterest

Shares
Share This