Hay libros que te pueden cambiar la vida de una manera u otra y en el caso de mi hija Elena de nueve años ese libro o libros ha sido la saga de las aventuras de Rasi. Ta es su amor por esta divertida ardilla que, no solo nos ha pedido que le compramos todos los títulos y sus correspondientes muñecos (el verano pasado le cogimos, además, el libro de actividades con este personaje), sino que me pidió entrevistar para el blog a Begoña Oro. Así que le escribimos un mensaje por Instagram y nos respondió gustosamente al cuestionario que mi propia hija elaboró. ¿Será que tiene madera de periodista o de escritora? ¡Ya veremos! ¡Aún es pronto!

Cuando tu hija se convierte en periodista por un día

entrevista a begoña oro

Creo que no hay ningún niño de los primeros cursos de primaria que no conozca o no haya leído las aventuras de Rasi, escritas por Begoña Oro. En el caso de mi hija de nueve años fue uno de los primeros libros que leyó sola. De esto fue hace ya casi tres años, pero aún todavía hoy sigue enganchada a las historias de esta ardilla, y sigue muy de cerca por mi instagram la pista de esta escritora.

Desde que la descubrió, siempre que estamos en una librería o centro comercial, pregunta a las dependientes por los libros de Begoña Oro y, el pasado año, como si de una fan loca de una banda de música se tratase, nos pidió ir a la Feria del Libro de Madrid para hacer cola y que su autora favorita le firmase un ejemplar (ella le llevaba una carta con dedicatoria).

Ahora espera emocionada a que llegue mayo (ya está ahorrando para ello) para comprarse el nuevo lanzamiento que Begoña Oro anunció que sacaría sobre Rasi. Y, para que la espera que no se haga tan pesada, ha empezado con otros libros de esta escritora, como ‘Misterios a Domicilio’ y ha decidido hacerle una entrevista.

Autores y libros que cambian la vida de un niño

entrevista a la autora de rasi, begoña oro

Estas son las preguntas de una posible periodista o escritora a su autora favorita.

¿Cuánto dirías que vale un libro?
Decía Antonio Machado que solo el necio confunde valor y precio. Un libro puede costar poco dinero (o nada, si te lo regalan o lo sacas de la biblioteca) pero puede valer muchísimo. ¡Hay libros que te pueden cambiar la vida! Otros, sin embargo, no valen nada para un lector pero significan mucho para otro. Lo que vale un libro depende de cada lector. Una buena prueba de cuánto vale un libro es cuánto lo recuerdas pasado el tiempo. ¿De qué libro te acuerdas que hayas leído hace mucho? Ese libro vale mucho para ti.

¿Qué se siente al escribir un libro?
Emoción, intriga, ¡dolor de barriga! O hambre. ¡A mí me entran ganas de picotear! Y nervios. Cuando estoy escribiendo algo que me gusta mucho, me pongo nerviosa. Si me está saliendo mal, me siento un poco frustrada, pero sigo escribiendo y luego corrijo. Ah, y también siento una especial responsabilidad, porque cuando uno escribe para niños tiene que hacerlo especialmente bien.

¿Cuándo llega el momento en la vida de una persona que dice que quiere ser escritor/a?
A cada persona le llega en un momento diferente. Conozco escritoras que escribían desde niñas y otros que empezaron con cincuenta años. En esto, como en todo, cada persona es distinta. Y es genial que sea así.

¿Cómo decidiste escribir el primer libro de Rasi?
Rasi es la mascota que acompaña a muchos niños y niñas en 1º y 2º de Primaria, en el método de SM. Primero escribí los libros de texto de la pandilla de la ardilla y luego las aventuras que se han ido publicando en El Barco de Vapor.

¿Y por qué elegiste que fuera una ardilla?
Desde pequeña me encantan las ardillas. ¡Son tan traviesas y vivarachas! Cuando era niña, mis vecinos de arriba tenían una ardilla viviendo con ellos, en un albornoz. ¡Me encantaba ir a verla!

¿Cuál fue el primer libro que te leíste?
Yo no me acuerdo pero cuentan mis padres que, antes de empezar a leer en el cole, leía los titulares del periódico que había en casa, el Heraldo de Aragón.

De toda tu infancia, ¿cuál es tu libro favorito?
Posiblemente una colección de libros que eran de mi madre cuando era niña. Eran cuentos de hadas de Andersen, Grimm, la condesa de Segur… y cuentos populares de todo el mundo. ¡Me encantaban!

¿Escribes sobre papel o en el ordenador?
Las primeras ideas, la estructura… suelo trabajarlas en papel. El resto del trabajo lo hago en el ordenador.

De todos los libros infantiles que has escrito, ¿cuál es el que más te ha gustado? 
¡Ay, qué difícil! Quizá ‘Pistas apestosas’. Se lo escribí carta a carta, capítulo a capítulo, a mi hijo la primera vez que fue de campamentos y de ahí nació un vecindario, el de ‘Misterios a domicilio’ que se parece mucho al mío de entonces y al que tengo mucho cariño.

En un live te escuché decir que ibas a sacar una nueva aventura de Rasi en mayo, ¿qué nos puedes contar sobre este próximo libro?
;¡Estás muy bien informada! Saldrán dos nuevos libros de Rasi; con un nuevo muñeco muy deportista. En uno de los libros, Rasi corre mucho, y hasta ahí te puedo contar. En el otro libro, Rasi visita un lugar muy especial lleno, muy lleno, de agua. ¿Adivinas cuál?

Pin It on Pinterest

Shares
Share This